Kirguistán: empiezan a regresar refugiados

Refugiados kirguisos en Afganistán
Image caption Hay informes de que aún quedan miles de refugiados kirguisos en Uzbekistán.

Un gran número ciudadanos kirguisos que debieron refugiarse en el vecino Uzbekistán a causa de los enfrentamientos registrados en el sur de Kirguistán han estado cruzando la frontera en las últimas horas de regreso a su país.

La noticia fue confirmada a la BBC por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según las cifras proporcionadas por la autoridades uzbecas, ya han regresado unos 70.000 kirguisos de la etnia uzbeca.

Una portavoz de ACNUR en Uzbekistán dio a conocer que muchos campamentos quedaron vacíos y que decenas de buses continuaban transportando gente al límite fronterizo.

Sin embargo, hay informes que hablan de decenas de miles de refugiados que aún permanecen en Uzbekistán.

Llamado

Image caption Otunbayeva llamó a los kirguisos a votar en el referendum del 27 de junio.

Se calcula que al menos unas doscientas personas murieron en los enfrentamientos registrados a principios de junio, aunque se teme que la cifra final sea mucho mayor.

Mientras tanto, en Kirguistán, la presidenta interina Roza Otunbayeva, exhortó a los kirguisos a concurrir a las urnas este 27 de junio, para votar en el referendum en el que deben pronunciarse sobre la nueva Constitución del país.

Otunbayeva insistió en que Kirguistán debía dejar atrás la Constitución que había sostenido el régimen anterior del derrocado presidente Bakiyev.

Sin embargo, la presidenta interina reconoció que el referéndum se llevaría a cabo en un momento difícil, aludiendo a los violentos enfrentamientos étnicos en algunas ciudades del sur de Kirguistán.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.