Egipto: protesta contra la "brutalidad policial"

protestas en Egipto
Image caption Fotos del joven asesinado Khaled Said estaban en manos de los manifestantes.

Miles de manifestantes marcharon este viernes por las calles de la ciudad de Alejandría, en Egipto, para protestar contra la presunta brutalidad policial.

Las protestas estuvieron encabezadas por el ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA), Mohamed el-Baradei, quien ahora se dedica a hacer campaña a favor de las reformas políticas en su país.

Ésta es la última de una serie de protestas que estallaron tras la muerte, a inicios de este mes, del joven de 28 años Khaled Said.

Testigos aseguran que la policía lo mató a golpes en las calles de Alejandría. Según las autoridades, el joven se asfixió al haber consumido drogas.

Fotos de su rostro golpeado han aparecido en varios sitios de internet, desatando la condena de grupos de derechos humanos.

Lea: Egipto: ¿Quiere el-Baradei ser candidato?

A la fuerza

Image caption Es la primera vez que Mohamed el-Baradei se suma a una manifestación.

La protesta tuvo lugar tras las plegarias del viernes, y según testigos, participaron entre 2.000 y 5.000 personas, convirtiéndola en una de las mayores marchas opositoras desde que el-Baradei se involucró en el movimiento, dijo el corresponsal de la BBC en el Cairo, Jon Leyne.

Es también la primera vez que él en persona se suma a una marcha opositora, agregó nuestro corresponsal.

Los manifestantes gritaron consignas pidiendo "Libertad para Egipto" así como "Abajo Mubarak", refiriéndose al presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Para los opositores, la muerte de Said es evidencia de que la Ley de Emergencia de Egipto ha creado una cultura de impunidad policial.

La ley, impuesta hace 30 años tras el asesinato a manos de un militante islámico del presidente Anwar Sadat, fue recientemente renovada por otros dos años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.