Netanyahu, dispuesto a canjear a presos palestinos por el soldado Shalit

Benjamin Netanyahu
Image caption Netanyahu está dispuesto a pagar "un precio alto por la liberación de Shalit".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este jueves que está dispuesto a excarcelar a 1.000 presos palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por militantes palestinos hace cuatro años.

En un discurso televisado, Netanyahu afirmó estar dispuesto a pagar "un precio alto por la liberación de Shalit", pero matizó que su regreso a Israel no será a "cualquier precio".

Shalit fue capturado en junio de 2006 por milicianos del brazo armado de Hamas que controla la Franja de Gaza, mientras hacía guardia en la frontera de Israel con ese territorio palestino.

Con las declaraciones del jueves, Netanyahu acepta un acuerdo presentado por un mediador alemán que contempla la puesta en libertad de 450 presos cuyos nombres decida Hamas y apruebe Israel, y de otros 550 a elección del gobierno israelí.

Liberación con condiciones

Image caption Más de 1.000 israelíes emprendieron una marcha esta semana para exigir la liberación de Shalit.

No obstante, el primer ministro apuntó que sus condiciones para el intercambio de presos son que "los terroristas" palestinos liberados no regresen al territorio palestino ocupado de Cisjordania y que no sean los más peligrosos.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyre Davis, destaca que esta declaración de Netanyahu se produce en una semana en la que un grupo de más de 1.000 ciudadanos, encabezados por la familia de Shalit, inició una marcha a la residencia del primer ministro para exigir la liberación del soldado.

Según Davis, los padres de Shalit dicen que permanecerán en las puertas de la residencia del primer ministro hasta que su hijo sea liberado y han criticado los esfuerzos del gobierno para que éste vuelva a casa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.