Última actualización: jueves, 1 de julio de 2010 - 22:24 GMT

Reacción positiva ante el discurso de Obama

Obama recibe aplausos tras su discurso.

Diferentes organizaciones exigen que se reforme el sistema de inmigración.

Representantes de la comunidad hispana y de organizaciones empresariales reaccionaron favorablemente al discurso sobre la reforma migratoria que pronunció este jueves el presidente Barack Obama en la Universidad Americana de Washington.

Además, líderes de grupos que defienden los derechos de los inmigrantes –muchos de ellos presentes en el auditorio donde el mandatario dio su charla- se unieron al clamor de Obama para que se apruebe una reforma amplia del sistema de inmigración.

clic Lea: Obama reitera su apoyo a la reforma migratoria

"Esperamos que las palabras de hoy y el llamado a un arreglo exhaustivo de nuestro quebrado sistema migratorio será igualado con una acción concreta de su administración y una renovada voluntad política con el compromiso de los miembros de ambos partidos en el Congreso", manifestó el pastor Warren H. Stewart, de la Primeria Iglesia Institucional Bautista de Phoenix y miembro de la junta directiva del Foro Nacional de Inmigración.

Esperamos que las palabras de hoy y el llamado a un arreglo comprehensivo de nuestro quebrado sistema migratorio será igualado con una acción concreta de su administración

Warren H. Stewart, pastor de la Iglesia Bautista

Por su parte, Deepak Bhargava, director ejecutivo del Centro para Cambio Comunitario, que integra el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por sus siglas en ingles), declaró que "este es el fuerte liderazgo sobre la reforma de inmigración que hemos estado necesitando ver del presidente".

"Cuando el 78% de los electores apoyan la reforma migratoria, es una incógnita por qué Washington ha permitido que una minoría obstruccionista retrase la medida sobre este tema importante", agregó Bhargava.

"¿Y ahora qué?"

"El presidente ofreció este jueves un discurso muy fuerte y franco sobre la crisis de inmigración en EE.UU.", aseguró por su parte Ali Noorani, presidente de la coalición Reforma de Inmigración para Estados Unidos.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Noorani agregó que Obama "con razón llamó al gobierno a realizar su tarea de una ofensiva contra los empleadores que violan nuestras leyes y explotan a los trabajadores indocumentados. También exhortó a la "responsabilidad de los inmigrantes que están aquí ilegalmente".

Mientras, la Cámara de Comercio de EE.UU. aplaudió las palabras de Obama sobre la necesidad de una reforma migratoria.

"En la medida en que nuestra economía se recupera, la necesidad de trabajadores extranjeros legales va a aumentar", dijo Randel K. Johnson, vicepresidente de inmigración y beneficios laborales de la organización.

"Las restricciones a visas y límites artificiales, especialmente a los trabajadores altamente calificados, los trabajadores agrícolas y las categorías de trabajadores de baja calificación temporales, perjudican la habilidad de las empresas de EE.UU. de competir y avanzar en nuestra economía y de crear empleos para los trabajadores estadounidenses", agregó Johnson.

Tras el discurso presidencial Frank Sharry, presidente de la organización Americas Voice se preguntó: "¿Y ahora qué?"

Sherry agregó que el discurso de Obama "atrae una muy bienvenida atención a la crisis de inmigración en EE.UU.".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.