Última actualización: jueves, 1 de julio de 2010 - 22:55 GMT

Decenas de muertos en atentado en Pakistán

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La policía de Pakistán informó que atacantes suicidas mataron en la noche de este jueves a más de 40 personas e hirieron a al menos 170 en un atentado en un popular santuario sufí en la ciudad de Lahore.

Dos atacantes hicieron estallar sus cargas explosivas en diferentes partes del santuario de Data Darbar, mientras cientos de fieles se congregaban en esa mezquita.

Todavía se desconoce la autoría del atentado, pero el periodista de la BBC en Karachi, Syed Shoaib Hasan, señaló que "los militantes del Talibán y sus aliados yihadistas en Punjab han estado involucrados en varios atentados similares en la norteña provincia de Khyber Pakhtoonkhwa".

Personal de rescate en zona acordonada frente a mezquita de Data Durbar en Lahore, Pakistán.

Tres atacantes suicidas hicieron estallar sus cargas explosivas.

"La policía dijo que los cinturones de explosivos (de los atacantes suicidas) estaban cargados con bolas de rodamiento para causar la cantidad máxima de heridos", señaló desde Islamabad el periodista de la BBC, Aleem Maqbool.

clic Lea: Atacan a convoy de la OTAN en Pakistán

Las fuerzas de seguridad se habían jactado recientemente de que junio había sido el primer mes en dos años en que no se registraba un ataque suicida.

"Los funcionarios señalaron que eso era prueba de que las redes de militantes habían sido desbaratadas", agregó Maqbool.

El año pasado las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron una ofensiva militar contra áreas dominadas por militantes en Waziristán Sur.

En diciembre las fuerzas militares aseguraron que habían tenido éxito, pero subsecuentes informes han sugerido que los militantes se mantienen activos en esa zona.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.