Afganistán: el Talibán descarta negociar con la OTAN

Soldados extranjeros en Afganistán
Image caption El Talibán cree estar ganando la guerra en Afganistán.

El Talibán descartó negociar con el gobierno o con las fuerzas extranjeras en Afganistán, a pesar a las sugerencias de que a generales estadounidenses y británicos estarían dispuestos a abrir la puerta del diálogo.

El portavoz del grupo radical Zabiullah Mujahid le dijo a la BBC, a través de un intermediario, que su agrupación tiene la ventaja en la guerra y que está segura de obtener la victoria.

"No queremos hablar con nadie, ni con (el presidente Hamid) Karzai ni con ningún extranjero, hasta que las fuerzas extranjeras se retiren de Afganistán", afirmó Mujahid.

Las declaración se producen luego que varios comandantes estadounidenses y el jefe del ejército británico, el general David Richards, sugirieran que podría ser útil negociar con el Talibán.

Éxito y percepción

Mujahid dijo que su agrupación se siente animada a seguir adelante por las señales de que Washington y sus aliados ya están estudiando un repliegue de Afganistán.

"Estamos seguros de que estamos ganando. ¿Por qué deberíamos hablar si tenemos la ventaja, las tropas extranjeras están considerando la posibilidad de retirada y hay diferencias en las filas de nuestros enemigos?", agregó el portavoz.

El editor de temas internacionales de la BBC, John Simpson, comenta que el Talibán asume, quizá equivocadamente, que los estadounidenses han caído en un abismo tras la destitución del comandante de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general Stanley McChrystal.

Según Simpson, el grupo radical considera cualquier sugerencia de posibles negociaciones como un signo de debilidad de la OTAN que quizás esté utilizando como propaganda.

Sin embargo, muchos afganos sienten un profundo disgusto por la presencia de fuerzas extranjeras en el país y comparten la opinión de que esas tropas están desorganizadas y están perdiendo la guerra, añade el editor de temas internacionales de la BBC.

Para Simpson, uno de los mayores desafíos que enfrenta David Petraeus, quien reemplaza a McChrystal como comandante de la OTAN en Afganistán, es tratar de cambiar esta percepción.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.