Última actualización: jueves, 1 de julio de 2010 - 20:02 GMT

Naomi Campbell, citada por el Tribunal Especial de La Haya para Sierra Leona

Naomi Campbell

La supermodelo se negó a contestar una pregunta sobre los diamantes en una entrevista televisiva.

La modelo británica Naomi Campbell fue citada a declarar el próximo 29 de julio en el juicio por crímenes de guerra contra el ex presidente de Liberia Charles Taylor.

El Tribunal Especial de La Haya para Sierra Leona ordenó la citación y dijo que los agentes policiales deben asegurar que la modelo se presente a testificar.

La fiscalía cree que Naomi Campbell recibió un diamante en bruto de manos de Taylor en 1997, durante una estancia en la casa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

A Taylor se le acusa de usar "diamantes de sangre" para financiar a la guerrilla de Sierra Leona durante una guerra civil que le costó la vida a decenas de miles de personas.

El Tribunal Especial para Sierra Leona insiste en que Taylor entregó armas a cambio de diamantes a los rebeldes del Frente Unido Revolucionario de Sierra Leona, tristemente conocidos por mutilar las manos y piernas de los civiles durante la brutal guerra civil que azotó al país entre 1991 y 2001.

Hasta el momento la modelo se ha negado a testificar en el caso.

clic Lea también: Piden que Naomi Campbell declare sobre crímenes de guerra

Naomi y las pruebas

CHARLES TAYLOR

Charles Taylor

1997: Es elegido presidente de Liberia.

2003: Se ordena su arresto. Dimite y se exilia en Nigeria.

2006: Es arrestado y enviado a Sierra Leona.

2008: Comienza su juicio en La Haya.

En un fallo hecho público este jueves, los jueces del Tribunal Especial de La Haya ordenaron imponer la citación y enviar copia de ésta a las autoridades del país donde reside Naomi Campbell.

El miércoles, la Corte había acordado llamar a comparecer a la modelo, a la actriz Mia Farrow, quien también se encontraba en casa de Mandela, y a la antigua representante de la Campbell, Carole White.

White ha dicho que ella escuchó a Campbell decir que Taylor le entregaría un diamante, y que sería en aquel encuentro, ocurrido en casa de Mandela hace 13 años, donde se efectuaría el regalo.

De acuerdo con Farrow, Campbell le dijo la mañana siguiente que había recibido el regalo.

Campbell afirmó que había recibido la visita de representantes de Taylor durante la noche y que le habían dado un "enorme" diamante en bruto, según declaró Farrow el mes pasado a la cadena estadounidense ABC.

Los fiscales han expresado quejas diciendo que han tratado, sin éxito, de contactar con la modelo en varias ocasiones desde junio de 2009, pero no han obtenido respuesta.

Ellos dicen que el testimonio de Campbell ayudará a respaldar sus argumentos de que Taylor mintió al testificar que nunca había tenido contacto con diamantes en bruto.

El mandatario liberiano, cuyo juicio comenzó en enero de 2008, negó haberle regalado un diamante a la modelo, lo que calificó como una "estupidez total".

Taylor ha rechazado 11 acusaciones en su contra de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, que incluyen asesinatos, violaciones, terrorismo, mutilaciones y el reclutamiento de niños combatientes.

clic Lea: Taylor tacha las acusaciones de "mentiras y rumores"

Familiar en los tribunales

Naomi Campbell

Naomi Campbell es un rostro común en pasarelas y en tribunales.

No es primera vez que la modelo de 40 años es citada a declarar.

Hace una década en Canadá se declaró culpable de atacar a una de sus asistentes, recuerda el reportero de la BBC Vincent Dowd.

En 2006 fue arrestada en Nueva York, EE.UU., por atacar a la encargada de su casa, y recibió una sentencia de cinco años de trabajo comunitario.

Hace dos años, fue detenida en el aeropuerto londinense de Heathrow por agredir a un policía. Esa vez la condena fueron 200 horas de trabajo social.

Y más recientemente, en abril de este año, salió de un estudio de televisión claramente furiosa, pues le habían preguntado sobre su relación con el ex mandatario Charles Taylor. Al salir, tiró al suelo una cámara de televisión.

Rostro común en pasarelas y en tribunales, habrá que ver ahora qué revela la Campbel en este juicio.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.