Hillary Clinton llega a Ucrania

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.
Image caption Es la primera visita de un funcionario de alto nivel de EE.UU. desde la elección de Yanukovich.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, inició este jueves en Kiev una gira para promover la democracia en cinco países que en el pasado fueron parte de la Unión Soviética.

Esta es la primera visita de alto nivel de un funcionario estadounidense a Ucrania desde la elección del presidente Viktor Yanukovich en febrero.

Yanukovich revirtió el enfoque pro occidental de su antecesor (el presidente Viktor Yushchenko) y se aproximó al gobierno en Moscú desde que asumió la presidencia.

El periodista de la BBC David Stern informó desde Kiev que "Washington todavía está reajustándose a la elección de febrero de Yanukovich, un líder más amigable hacia Moscú que ha estrechado la alineación de su país con el Kremlin".

Clinton acudirá a una sesión de una comisión bilateral que maneja temas como energía, comercio, seguridad y asuntos militares.

Zona de influencia de ex Unión Soviética

La jefa de la diplomacia estadounidense también tiene previsto viajar a Polonia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán durante su gira.

En los países del Cáucaso, Clinton presionará a favor de la resolución de conflictos étnicos e intentará promover el uso de rutas terrestres para el suministro de tropas estadounidenses en Afganistán.

"En Georgia, Clinton también tratará de tranquilizar a las autoridades de ese país de que todavía gozan del respaldo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pese a señales de un enfriamiento de la postura de Washington hacia el gobierno del presidente Mikhail Saakashvili", indicó Stern.

La visita de Clinton, que fue anunciada hace un mes, estaba diseñada para fortalecer las relaciones con los estados que pertenecieron a la antigua Unión Soviética como parte del relanzamiento de relaciones diplomáticas entre Washington y Moscú.

Sin embargo, el viaje de la secretaria de Estado se produce pocos días después del arresto en Estados Unidos de diez personas acusadas de ser espías rusos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.