Lula busca socios en África

Luiz Inácio Lula da Silva
Image caption Lula ya ha realizado diez visitas a África.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva inicia este sábado una gira por seis naciones africanas en un esfuerzo por incentivar la influencia de Brasil en el continente.

En su primer compromiso, el mandatario brasileño se reunirá con líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en una cumbre que se realizará Cabo Verde.

Posteriormente, viajará a Guinea Ecuatorial, Kenya, Tanzania, Zambia y Sudáfrica.

Corresponsales de la BBC señalaron que Brasil tiene interés en ampliar la presencia de su empresa petrolera nacional, Petrobras, en África y conseguir contratos para grandes proyectos de infraestructura.

Se trata de la última gira a África que realiza el mandatario brasileño, quien está a punto de culminar su período presidencial.

África en el centro

Durante los siete años y medio que tiene en el poder, Lula ya ha realizado diez visitas a África, donde ha visitado 24 países.

Según Lula, el énfasis en las relaciones de Brasil con África buscalula pagar una "deuda histórica" con el desarrollo de ese continente, que junto con América Latina ha sido uno de los ejes de su política exterior.

Este año, el gobierno de Brasil lanzó una estación de televisión internacional con sede en la capital de Mozambique, Maputo, para transmitir programas dirigidos a las naciones africanas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el objetivo del canal en lengua portuguesa era representar a Brasil en el mundo.

El lanzamiento del canal -cuyo nombre es TV Brasil Internacional- muestra el creciente interés que tiene Brasil en África, indicó el analista para las Américas de la BBC, James Read.

El canal de televisión podrá ser visto en América Latina, Canadá, Europa y Estados Unidos, según funcionarios brasileños.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.