Líbano: muere clérigo chiíta más influyente

El Gran Ayatola Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah

El Gran Ayatola Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah, el clérigo chiíta más influyente en el Líbano, considerado una figura clave en la fundación del grupo militante Hezbolá, falleció a la edad de 74 años en un hospital de Beirut, según fuentes médicas.

Fadlallah llevaba dos semanas hospitalizado y este viernes su estado de salud se deterioró debido a unas complicaciones del riñón, de acuerdo con una fuente cercana al líder religioso.

Nacido en Irak, Fadlallah tenía la mayor parte de sus seguidores tanto en ese país como en el Líbano aunque también en otras zonas como Asia Central.

Considerado como "terrorista" por Estados Unidos, fuentes chiítas lo describen como un hombre que se caracterizó por "la moderación" en sus puntos de vista sobre temas sociales.

El Gran Ayatola respaldó la revolución islámica iraní en 1979 y es visto como una figura clave en la fundación de Hezbolá en 1982.

El corresponsal de la BBC en Beirut Jim Muir dice que aunque el ayatola no era oficialmente parte de ese movimiento, sí había una coincidencia de ideales y aspiraciones.

Contenido relacionado