"Niegan combustible" a aviones de pasajeros iraníes

Línea de pasajeros iraní
Image caption Según Irán, sus aviones no han podido rellenar sus tanques de combustible.

Irán acusó este lunes a Alemania, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos de negarse a repostar provisiones de combustible a aviones de pasajeros iraníes, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán por su programa nuclear.

"Desde la semana pasada, a nuestros aviones les ha sido negado el combustible en aeropuertos en Gran Bretaña, Alemania y Emiratos Árabes Unidos debido a las sanciones impuestas por EE.UU.", dijo Mehdi Aliyari, secretario del sindicato de aerolíneas iraníes, a la agencia oficial de noticias ISNA.

El funcionario iraní indicó que tanto la aerolínea nacional Iran Air, como la aerolínea Mahan habían enfrentado problemas de combustible, lo cual ha encarecido el costo de dichos vuelos. "Rehusarse a proveer combustible a aviones de pasajeros es una violación de las convenciones internacionales", agregó.

Sin embargo, Alemania negó que una prohibición al combustible estuviera en pie, mientras que Reino Unido dijo no tener conocimiento de que en alguna ocasión se hubiera negado combustible a aviones iraníes.

Por su parte, un vocero de la compañía de Aeropuertos Abu Dhabi, le dijo a la agencia Reuters que ellos continúan ofreciendo combustible a las aeronaves iraníes.

Sin embargo, dichos países no descartaron la posibilidad de que sean proveedores privados quienes nieguen a Irán el combustible.

Represalias

Un abogado iraní Heshmatollah Falahatpisheh dijo que Irán tomaría represalias.

"Irán le hará lo mismo a barcos y aviones de esos países que nos causen problemas", dijo el abogado, según la agencia iraní ISNA.

Image caption Obama considera que estas sanciones afectarán el programa nuclear iraní.

La semana pasada el presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó nuevas sanciones contra Irán con el objetivo de impedir el desarrollo de su programa nuclear.

Entre las nuevas medidas, se penaliza a aquellas empresas extranjeras que suministren petróleo refinado a Irán por un importe superior a US$5 millones al año.

El corresponsal de la BBC Paul Reynolds, explicó que puede ser que las compañías de combustible estén preocupadas por que sus ventas sobrepasen ese límite impuesto por las nuevas sanciones, en cuyo caso podrían ser multadas a la hora de negociar con EE.UU.

Lea: Congreso de EE.UU. aprueba sanciones a Irán

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.