Irak: al menos 40 muertos en ataques con bomba

Un soldado inspecciona el bulto que porta una mujer durante la peregrinación chiita.
Image caption Los ataques se produjeron a pesar de que las autoridades habían incrementado la seguridad.

Al menos 40 personas murieron y 100 resultaron heridas en una serie de ataques con bomba contra chiitas que peregrinaban a un santuario en el norte de la capital iraquí, Bagdad, indicó la policía.

La explosión más sangrienta acabó con la vida de al menos 30 personas que transitaban por el distrito predominantemente sunita de Adhamiya hacia la mezquita de Moussa al-Kadhim.

Otros cinco peregrinos murieron en dos explosiones en el este de Bagdad.

Celebraciones religiosas

Los ataques se produjeron a pesar de que las autoridades habían incrementado la seguridad para proteger a los miles de participantes en la festividad chiita, que culmina el jueves.

El periodista de la BBC en Bagdad, Gabriel Gatehouse, informó que, aunque la violencia es menor que en los últimos años, y las tensiones sectarias han disminuido, ataques como el del miércoles siguen ocurriendo durante las celebraciones religiosas más importantes.

La peregrinación de esta semana marca el aniversario de la muerte en el siglo VIII de Moussa al-Khadim, el séptimo de los doce imanes chiitas. Fue una fiesta prohibida durante el régimen de Saddam Hussein, y ha atraído a grandes multitudes en los últimos años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.