Acusan a cinco de planear atentados en EE.UU. y Reino Unido

Abid Naseer
Image caption Abid Naseer fue detenido este miércoles en el Reino Unido y deberá ser extraditado a EE.UU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cinco hombres de estar involucrados en un supuesto complot de al-Qaeda para atacar diferentes objetivos en la ciudad de Nueva York y en el Reino Unido.

Algunos de los cargos se refieren a un supuesto plan para detonar bombas en el sistema de metro de Nueva York que se reveló el año pasado y que, según el Departamento de Justicia, fue concebido por altos dirigentes de al-Qaeda en Pakistán.

Lea: Afgano confiesa plan de ataque en EE.UU.

A dos de los acusados, Naseer Abid y Tariq Ur Rehman, se les atribuye haber participado en lo que el Departamento de Justicia describe como una rama de esa operación en Gran Bretaña.

Ambos fueron arrestados por las autoridades británicas en 2009, pero nunca se formularon cargos en su contra y eventualmente se les dejó en libertad.

Detenido en Reino Unido

Las autoridades del Reino Unido volvieron a detener este miércoles a Abid Naseer, de 24 años y origen paquistaní, en respuesta a una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Una portavoz de la policía británica confirmó que el gobierno de Estados Unidos "solicitó la extradición de Naseer para ser juzgado".

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que el Departamento de Justicia de EE.UU. considera que el atentado que supuestamente planificaban los acusados habría sido el peor desde el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.