Última actualización: sábado, 10 de julio de 2010 - 06:39 GMT

EE.UU. y Rusia intercambian espías

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia realizaron este viernes el mayor intercambio de espías desde la Guerra Fría en un aeropuerto de Viena, Austria.

Dos aviones que trasladaban a los agentes de los respectivos países aterrizaron en horas de la mañana en la capital austriaca para hacer el cambio de las diez personas declaradas culpables en un tribunal de Nueva York por los cuatro espías que cumplían condenas en Rusia desde hacía varios años.

Aviones de Rusia y Estados Unidos

El intercambio de espías se hizo en la pista de aterrizaje de un aeropuerto de Viena.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, tuvo que perdonar la pena de los cuatro agentes para negociar la entrega de los diez -entre ellos la periodista peruana Vicky Peláez- que vivían una vida aparentemente normal en Estados Unidos mientras intentaban infiltrarse en grupos y organizaciones importantes de ese país para enviar datos confidenciales a Rusia.

clic Lea: EE.UU: lo que no se cuenta sobre los "espías"

Según se informó, el avión ministerial ruso aterrizó en Viena al mismo tiempo que el jet estadounidense de Vision Airlines, proveniente de Nueva York.

Ambas aeronaves despegaron después de 90 minutos.

El avión estadounidense, con los cuatros agentes rusos a bordo, aterrizó más tarde, por un breve periodo, en una base de la fuerza área británica Brize Norton, en Oxfordshire. De ahí partió hacia Washington, a donde llegó a última hora de la tarde del viernes.

En tanto, la aeronave rusa arribó al aeropuerto Domodedovo de Moscú.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que el intercambio de espías en Viena fue exitoso y confirmó que Rusia había liberado a cuatro personas a cambio de los diez agentes que se encontraban en suelo estadounidense.

En la pista

Intercambios de espías durante la Guerra Fría

  • 1962: el coronel de la KGB Rudolf Abel es cambiado por Gary Powers, piloto de avión espía U-2 derribado por la ex Unión Soviética (URSS) en 1960.
  • 1969: el Reino Unido libera a los agentes Peter y Helen Kroger a cambio de Gerald Brooke, condenado por espionaje en la URSS.
  • 1981: Guenter Guillaume, agente de la Alemania oriental, fue intercambiado por espías del bloque occidental.
  • 1985: agentes estadounidenses retenidos en Europa del Este fueron liberados para recuperar a la espía polaca Marian Zacharski.
  • 1986: el disidente soviético Anatoly Sharansky, junto con tres agentes occidentales, fueron negociados por la pareja de espías de la KGB Karl y Hana Koecher.

Imágenes de la televisión mostraron cómo las dos aeronaves se colocaron una al lado de la otra en la pista de aterrizaje de Viena.

La corresponsal de la BBC en esa ciudad, Bethany Bell, dijo que no hubo información oficial sobre cómo se hizo el intercambio de espías. Sin embargo, agregó que en el pasado la utilización de mediadores fue muy útil para este tipo de acciones.

Mientras que el corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connolly explicó que en Estados Unidos había un acuerdo generalizado para que la deportación se hiciera de la forma más sutil posible a fin de no dañar las relaciones con Moscú.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado en el que explicaba que el intercambio entre el Servicio de Inteligencia Extranjero ruso y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense se realizó bajo la premisa de "mejorar las relaciones ruso-estadounidenses y darles un nuevo dinamismo".

Uno de los prisioneros rusos liberados fue Igor Sutyagin, especialista nuclear que estaba cumpliendo una condena en el Ártico y que fue trasladado a Moscú antes de viajar a Viena para el cambio.

Del lado estadounidense, entre las mujeres sentenciadas por espiar está la peruana Vicky Peláez, quien según uno de sus abogados recibirá una pensión de por vida de US$2.000 y una vivienda si decide permanecer en Rusia.

No obstante, Carlos Moreno le dijo a BBC Mundo que ésa era una decisión que su clienta debe tomar. "Todavía no está claro si los hijos se van a quedar en EE.UU. o si se van con ella".

clic Lea entrevista exclusiva con Carlos Moreno: "El acuerdo fue impuesto"

Mientras tanto, en Inglaterra autoridades del Reino Unido estudiaban con carácter de urgencia si despojaban a Anna Chapman, una de las espías rusas, de su pasaporte británico. Chapman tiene el pasaporte porque en el pasado estuvo casada con un ciudadano británico.

¿Por qué Viena?

Un intercambio en la pista de un aeropuerto significa que nadie ha oficialmente entrado al país.

La capital de Austria tiene larga historia de ser un territorio de intercambios de espías, por encontrarse en un país neutral en pleno corazón de Europa.

Todos los servicios de inteligencia que funcionaron durante la Guerra Fría tienen actualmente una presencia en Viena

Siegfried Beer, historiador

"Todos los servicios de inteligencia que funcionaron durante la Guerra Fría tienen actualmente una presencia en Viena", comentó a la BBC Siegfried Beer, historiador y jefe de el Centro Austriaco de Inteligencia, Propaganda y Estudios de Seguridad.

Beer estima que, en la actualidad, entre 2.000 y 3.000 agentes e informantes trabajan en esa ciudad.

"Muchos están vinculados al espionaje económico y tecnológico", añadió el historiador. "El espionaje político ahora se ha vuelto irrelevante".

Y aunque Austria ha sido un centro para espías internacionales desde el siglo XIX, en el período entre las dos guerras mundiales cobró más relevancia, condición que mantuvo durante el Tercer Reich y después de 1945.

Desde 1955, al convertirse en un país neutral, llegaron todo tipo de doble agentes. "Mientras no espíen contra Austria, los dejamos tranquilos", puntualizó el historiador.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.