¿Quiénes son los espías intercambiados por Rusia y Estados Unidos?

Quién va a dónde

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia recordaron este viernes antiguos fantasmas de la Guerra Fría al efectuar uno de los mayores intercambios de espías desde el fin de la Guerra Fría.

En un aeropuerto de Viena, Austria, autoridades estadounidenses entregaron a diez espías -entre ellos la periodista peruana Vicky Peláez- a funcionarios rusos a cambio de cuatro hombres que cumplían condena por espionaje en Rusia.

No obstante, los cinco hombres y cinco mujeres que aparecieron frente a una corte de Nueva York distan mucho de los cuatro liberados por Moscú.

Los diez detenidos en EE.UU. aparecen frente al público como personas modernas, urbanas que vivían el sueño americano mientras intentaban colarse en los grupos de poder estadounidenses. Mientras, los cuatro del lado ruso eran profesionales exitosos con importantes carreras. Incluso uno era oficial de los servicios de inteligencia de Rusia.

En BBC Mundo les presentamos el perfil de los espías que fueron intercambiados por Rusia y Estados Unidos.

Los cuatro de Rusia

Image caption Sutyagin asegura que es inocente de los cargos por los que ha estado en prisión.

Sutyagin es un especialista nuclear condenado por pasar información sobre submarinos y sistema de misiles a una firma británica que se cree servía como tapadera de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés).

Este especialista estaba cumpliendo su condena de 15 años de cárcel en Arkhangelsk, en el norte de Rusia, cerca del círculo polar ártico, cuando de repente fue trasladado a la cárcel Lefortovo de alta seguridad en Moscú. Fue allí donde le informó a su abogado y familiares de que formaría parte de un intercambio de espías.

Sutyagin pasó 11 años en prisión. Su arresto se produjo en 1999 en su casa de Obninsk, en el centro de Rusia, bajo los cargos de traición.

Siempre mantuvo su inocencia y activistas de derechos humanos han argumentado que el especialista, quien trabajó abiertamente con académicos de otros países, no tenía acceso a información confidencial.

Antes de ser arrestado era uno de los expertos de política militar en el prestigioso Instituto Estados Unidos- Canadá de Moscú.

Image caption Autoridades aseguran que Skripal empezó a trabajar para el MI6 en los años 90.

El coronel retirado de inteligencia militar fue sentenciado en 2006 a 13 años de prisión por espiar para el Reino Unido.

Fue declarado culpable de pasar información sobre las identidades de agentes de inteligencia rusos que trabajaban en secreto en Europa para el Servicio de Inteligencia Secreto británico (conocido como MI6).

La fiscalía dijo entonces que Skripal recibió del MI6 US$100.000 por la información que estuvo suministrando desde los años '90, cuando todavía era un oficial en funciones.

Como ex coronel del Servicio de Inteligencia Externo de Rusia (SVR), Zaporozhsky fue sentenciado a 18 años de trabajos forzados en 2003 bajo los cargos de espionaje.

Este ex militar fue acusado de pasar información sobre las actividades de inteligencia de Rusia en el extranjero a otros gobiernos y de revelar la identidad de más de 20 espías rusos basados en Estados Unidos.

La prensa rusa especuló que Zaporozhsky estuvo detrás de la exposición del ex agente del FBI Robert Hanssen, condenado en EE.UU. por espiar para Rusia. En su momento, la CIA no comentó la información publicada por el diario The New York Times.

Alexander Zaporozhsky trabajó para una empresa estadounidense en el estado de Maryland después de su jubilación de los SVR en 1997, pero fue arrestado en Moscú durante un viaje que hizo en 2001.

Es poco lo que se sabe de Vasilenko. Informes indican que trabajó para la KGB y que después fue contratado por la televisión nacional rusa como oficial de seguridad antes de ser arrestado en 2005.

Un año más tarde fue sentenciado a tres años de cárcel por posesión ilegal de armas y resistencia a las autoridades.

Más tarde, la agencia de noticias rusa RIA Novosti informaría que en su garaje la policía encontró cuatro pistolas -tres de ellas importadas- explosivos y detonadores. Entonces Vasilenko tenía 64 años.

Su nombre también fue mencionado durante las investigaciones en Estados Unidos sobre el agente Robert Hanssen.

RIA Novosti publicó que Vasilenko sirvió en la KGB en los años '70, tiempo en el cual hizo de espía en Washington. En 1988 fue arrestado durante un viaje a Cuba y enviado de regreso a la antigua Unión Soviética, donde fue acusado de espiar para EE.UU.

Si bien no hubo evidencias contra él, fue dado de baja y expulsado de la KGB.

Los diez de EE.UU.

Image caption Chapman estuvo casada con Alex Chapman y vivió cuatro años en el Reino Unido.

La imagen de esta pelirroja de ojos verdes llenó los periódicos de todo el mundo. Según la prensa, de 28 años, es la hija de un diplomático ruso.

Chapman declaró que vivió por cinco años en el Reino Unido donde trabajó en el sector de las finanzas. Estuvo casada por cuatro años -entre 2002 y 2006- con Alex Chapman.

Alex, psicólogo de 30 años, dijo a la prensa inglesa que no le sorprendió las acusaciones contra su ex mujer y que durante su matrimonio empezó a cambiar "de forma dramática" y a tener reuniones "secretas" con "amigos rusos".

Anna Chapman se mudó a Nueva York para crear una agencia de reclutamiento de jóvenes profesionales. En su página de la red social Linkedln, Chapman aparece como presidenta ejecutiva de PropertyFinder LTd, que ofrece propiedades en Moscú, España, Bulgaria y otros países.

Image caption Se sospecha que Metsos era el hombre de las finanzas en la red de espionaje.

De 54 o 55 años y ciudadanía canadiense, fue el único en ser arrestado fuera de Estados Unidos. La policía lo detuvo en Chipre el 29 de junio pasado.

Puesto en libertad bajo fianza un día más tarde tras pagar US$33.500, Metsos desapareció del mapa y ahora es fugitivo.

Antes de su arresto, Metsos estuvo hospedado en un hotel en Larnaca durante casi dos semanas. Según la prensa de Chipre utilizaba pasaporte estadounidense.

La fiscalía de Estados Unidos lo describió como el hombre enigmático que manejaba el dinero de los espías y que viajaba a ese país desde 2004 con paquetes en efectivo para los miembros de la red.

Image caption Para los vecinos de la pareja Murphy, Cynthia era quien mantenía a la familia.

Arrestados en su casa de Montclair, Nueva Jersey, las autoridades estadounidenses informaron que Richard se hacía pasar por un ciudadano estadounidense nacido en Filadelfia, mientras que Cynthia sería originaria de Nueva York.

Se cree que Richard Murphy vivió en EE.UU. desde mediados de los años '90 y se estableció en Nueva Jersey.

Los vecinos pensaban que Cynthia era asesora financiera y que su esposo era el padre que se quedaba en la casa para cuidar de los hijos, aunque parecía "un tanto perezoso".

Image caption La pareja vivía en la misma zona donde se encuentras las universidades de Harvard y MIT.

Se cree que los dos están en los 40 años. Vivían con sus hijos adolescentes en Cambridge, Massachusetts, donde se encuentran las universidades de Harvard y MIT.

La pareja era socia en la compañía Techcast, una consultora que hace predicciones sobre la tecnología del futuro. También eran miembros de Lifeboat Foundation, dedicada a promocionar los avances científicos.

Rafael Ramírez, del foro Oxford Futures del Reino Unido, le dijo a la BBC que a menudo estaba en contacto con Heathfield para hablar sobre la seguridad en internet y programas estratégicos.

Por su parte, la fiscalía estadounidense informó que Foley se hacía pasar por canadiense, aunque viajaba con pasaporte británico. Una acusación que está siendo investigada por autoridades del Reino Unido.

Image caption La periodista peruana era columnista de un periódico hispano en Nueva York.

Nacida en Perú, esta periodista de 55 años trabajaba para el diario La Prensa, cuya base está en Nueva York.

Ella es conocida por sus columnas de opinión, que a menudo criticaban al gobierno de Estados Unidos.

Durante la década de los '80, Peláez forjó una reputación de periodista controversial cuando trabajaba en el canal de televisión peruano Frecuencia Latina.

Lázaro, cuya edad es desconocida, al parecer se hacía pasar por ciudadano peruano. Nacido en Uruguay, un día se le escuchó decir en su casa: "Nos mudaremos a Siberia tan pronto como empiece la guerra".

La Fiscalía declaró ante la corte de Nueva York que Lázaro confesó trabajar para la inteligencia rusa. Según las autoridades, "Juan Lázaro" no es su nombre real y la casa que tenía en Yonkers era pagada por la inteligencia rusa.

Durante el juicio también se dijo que el esposo de Peláez le advirtió a los investigadores que aunque amaba a su hijo "ni por él violaría su lealtad al 'servicio' ".

Jonathan Kroll, un vecino de la pareja, los describió como "unos vecinos buenos y normales".

Image caption Michael Zottoli y Patricia Mills vivieron en Seattle antes de fijar residencia en Virginia.

Michail Zottoli y Patricia Mills fueron arrestados en Arlington, Virginia, donde vivían con dos niños pequeños. Llegaron a esa región de Seattle, después de cursar estudios avanzados de finanzas en la Universidad de Washington.

La fiscalía declaró que tras la detención, los dos admitieron ser ciudadanos rusos y que sus nombres verdaderos eran Mikhail Kutzik y Natalia Pereverzeva.

El periódico Seattle Times informó que la pareja "hizo una actuación digna de un Oscar para mantener su identidad de una pareja joven aburrida dedicada a su bebé".

En el trabajo que Zottoli tuvo en una empresa de telecomunicaciones de Seattle, era conocido como una persona "malhumorada y distraída".

Image caption En el perfil de Semenko que tenía en internet, éste se promocionaba como un políglota con interés en política.

Como Anna Chapman, el jovial Mikhail Semenko, que también vivía en Arlington, no hizo de su nacionalidad un secreto.

Las autoridades estiman que entró a Estados Unidos en 2008 y que trabajaba para una agencia de viajes llamada Travel All Russia.

En la red social Linkedln se describe como un políglota que además de hablar ruso tenía fluidez en inglés, mandarín, español "y nivel intermedio de alemán y portugués".

En sus intereses aparecen las organizaciones sin fines de lucro, think tank, política pública, derecho e instituciones educativas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.