Última actualización: sábado, 10 de julio de 2010 - 19:12 GMT

EEUU-espías: Peláez ¿”traicionada”?

Vicky Peláez

Vicky Peláez es la única detenida que no es rusa.

De los 10 confesos espías rusos que fueron expulsados el viernes de EE.UU. a cambio de cuatro que estaban encarcelados en Rusia, el nombre que más destaca y sobre el que se generan más especulaciones es el de la periodista peruana Vicky Peláez.

No sólo por ser ella la única del grupo que no es ciudadana rusa, sino porque, pese a su confesión, familiares y abogados insisten en decir que es inocente.

Algunos llegan a decir que fue "traicionada" por su esposo, quien la habría metido en sus negocios sin que ella supiera la naturaleza y el alcance de sus actitividades.

Peláez no habría sabido ni siquiera el real nombre de su esposo por más de veinte años, Juan Lázaro, quien tras el arresto el domingo 26 de junio declaró no llamarse así y no ser nacido en Uruguay, como había mantenido siempre.

Otros encuentran en el "pasado radical" de la periodista y su actitud crítica frente al gobierno y el sistema estadounidense suficientes razones para enteder por qué se habría afiliado con la inteligencia rusa.

clic Lea: Vicky Peláez: el misterio de la "espía" peruana

Nombre sorpresa

El que el verdadero nombre de Lázaro sea Mikhail Vasenkov, como dijo al tribunal de Nueva York el jueves, y el que sea ruso, no resultó muy sorprendente a muchos en al comunidad peruana establecida en la llamada Gran Manzana que alguna vez frecuentaron a la pareja.

Una casa en Perú

Vicky Peláez podría regresar a Perú próximamente, según informó John Rodriguez, uno de sus abogados.
Eso no implicaría perder el sueldo mensual de por vida de US$ 2000 que le ha ofrecido el gobierno ruso.
El viernes, su hijo mayor Waldo Mariscal, dio a entender que una próxima reunión en Perú estaría en los planes.
"¿Qué si nos vamos a encontrar? Sí. Tenemos una agradable casa en Perú que mi madre construyó poco a poco", dijo a la prensa apostado fuera de su casa de Nueva York.

A quien si sorprendió fue a Peláez, según dijeron sus abogados, quienes aseguraron que por la cara que puso, no parecía que sospechara que él podría tener otro nombre.

Algunos se preguntan cómo Peláez, en quien reconocen una periodista perspicaz, nunca se cuestionó las razones del fuerte acento con el que, dicen los que lo conocen, Lázaro habla el español.

"Por muy enamorado que esté uno, hay cosas que hay que preguntarse", dijo a BBC Mundo un colega de la peruana, quien prefirió no identificarse por "respeto al delicado momento" que vive la familia de la periodista.

Algunos peruanos residentes en Nueva York alguna vez bromearon sobre la posibilidad de que Lázaro fuera un espía por su apariencia del este de Europa y su manera de hablar español, que no se correspondía con el acento uruguayo.

clic Lea: Confiesa "espía ruso"

"No estamos destruidos"

Hijos de Vicky Peláez y Juan Lázaro

Los hijos de Vicky Peláez y Juan Lázaro deberán entregar su casa a las autoridades.

Desde el primer momento, Lázaro o Vasenkov implicó a su esposa en las actividades ilegales de las que le acusó la fiscalía: lavado de dinero y trabajar como agente al servicio de un gobierno extranjero.

La familia cuestionó la validez y la manera como habría sido obtenida esa confesión, mientras que su defensa asegura que "la selección de palabras" no reflejaría lo que el esposo de Peláez habría dicho a los investigadores.

Incluso algunos han hablado de la "traición de Lázaro" a su esposa y a sus hijos, "inocentes espectadores" de una saga que revivió episodios de la Guerra Fría.

"Lo único que te puedo decir por el momento es que nosotros seguimos adelante y estamos fuentes" dijo el hijo mayor de Peláez, Waldo Mariscal, a BBC Mundo, en un breve contacto telefónico la mañana del sábado.

"No estamos destruidos. Estamos sentidos, pero no estamos destruidos", afirmó Mariscal, quien se excusó de dar más declaraciones por no contar con autorización de sus abogados.

Mariscal no pudo ofrecer detalles sobre si habrían contactado a su madre tras su llegada a Rusia, ni cuándo planifican verla, ni tampoco sobre la fecha para dejar la casa de Yonkers, norte de Nueva York, que será incautada por las autoridades como parte del convenio.

clic Lea: ¿Qué será de los hijos de los espías rusos?

Familia a prueba

La tarde del viernes Mariscal, y su medio hermano, Juán Lázaro, reiteraron que su madre no sabía nada, pero también ratificaron su confianza en Vasenkov.

"La única cosa rusa que a ella le gusta es la vodka con jugo, es lo único que sabe de Rusia", dijo Mariscal a la prensa que se aglomeró afuera de la modesta casa en la que hasta hace 10 días la familía llevaba una mundana vida de clase media.

Lo que tengo en mi cabeza y en mi corazón es que Juán Lázaro es Juán Lázaro y que es un padre amoroso

Waldo Mariscal, hijo de Vicky Peláez

Los hijos de la pareja no parecen afectados por la sorpresiva revelación del nombre de Lázaro ni por las declaraciones que habría dado este a la fiscalía asegurando que no violaría su "lealtad al Servicio (secreto ruso) ni siquiera por su hijo".

"Lo que tengo en mi cabeza y en mi corazón es que Juán Lázaro es Juán Lázaro y que es un padre amoroso", dijo Waldo Mariscal en un tono relajado, tras más de una semana huyendo de la atención de los medios.

Los abogados de Peláez han dicho a BBC Mundo que hay temas que deben decidirse "dentro de la privacidad de la familia", como cuándo podrán reunirse y dónde lo harán.

Ninguno de los representantes quiso aventurarse a opinar sobre el estado de la relación entre Lázaro y Peláez, aunque algunos consideran que el vínculo se ha visto afectado.

"En la corte Vicky y su esposo estaban lejos el uno del otro. Me llamó mucho la atención porque las demás parejas estaban juntas y hasta tomadas de la mano. Inclusive las que supuestamente eran ficticias", dijo a BBC Mundo un periodista de un medio neoyorkino que asistió a la audiendia del jueves.

Mientras tanto en Yonkers, los hijos de Peláez siguen empacando sus cosas y se preparan para entregar la casa a las autoridades, aunque han dicho que por ahora seguirán viviendo en EE.UU.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.