España: Multitudinaria manifestación por la autonomía de Cataluña

Image caption En la manifestación predominaron las banderas y pancartas de signo independentista.

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de la ciudad española de Barcelona para apoyar la autonomía de la región de Cataluña.

La manifestación se produjo después de que el Tribunal Constitucional decidiese que no había base legal para reconocer a esa comunidad autónoma del noreste de España como una "nación" y que el castellano debe tener la misma consideración de "lengua vehicular" que el catalán.

Para el presidente de esta comunidad autónoma, José Montilla, esta decisión no sólo no resuelve el problema catalán sino que "crea otro".

Tras cuatro años de deliberaciones, el Tribunal Constitucional español avaló en su mayoría el Estatuto de Autonomía de Cataluña -la norma institucional de la región-, aunque consideró inconstitucionales 14 de sus más de 270 artículos.

Este análisis del estatuto se produjo después de que el Partido Popular español presentase un recurso de inconstitucionalidad sobre el texto en julio de 2006 al considerar que la autonomía allí reconocida iba en contra de la Constitución española.

El Estatuto había sido aprobado por las Cortes españolas y refrendado en referéndum por los ciudadanos catalanes ese mismo año.

España: Avalan mayoría del Estatuto de Cataluña

Identidad regional y nacional

El periodista de la BBC Sean Fanning, destacó que esta manifestación, una de las más multitudinarias que se recuerdan en la etapa democrática en esa ciudad, se produce un día antes de que España juegue la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica por primera vez en su historia.

Según Fanning, el debate sobre si los catalanes deben colgarse la bandera española para defender a su país en este campeonato esconde "una disputa más amplia acerca de la identidad nacional o regional en España".

"Cataluña es una de las diecisiete comunidades autónomas, pero como el País Vasco y Galicia en el norte y noroeste del país, respectivamente, tienen un idioma propio y un alto grado de autonomía", explicó el corresponsal.

Lea: Nación, palabra incómoda en España

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.