Última actualización: domingo, 11 de julio de 2010 - 14:30 GMT

Israel vuelve a advertir sobre barco con destino a Gaza

Carguero Amalthea

El carguero Amalthea zarpó de puerto griego en medio de incertidumbre sobre su destino final.

Israel reiteró su disposición a no permitir que un barco de bandera moldava que transporta ayuda humanitaria libia rompa el bloqueo a la Franja de Gaza.

El ministro sin cartera Yossi Peled declaró que "Israel no permitirá al navío desembarcar directamente su cargamento en el puerto de Gaza".

Las declaraciones llegan en un momento de incertidumbre sobre el destino final del carguero Amalthea, que transporta 2.000 toneladas de alimentos, medicina y otros insumos, y que zarpó de un puerto griego.

El embajador de Libia en Atenas aseguró que el barco se dirige a Egipto pero no está claro si las autoridades egipcias han autorizado que atraque en su supuesto destino, el puerto de El Arish.

"Acuerdo"

Este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo haber llegado a un acuerdo para impedir la llegada a Gaza del barco fletado por una organización humanitaria libia presidida por Saif Gadafi, hijo del líder libio Muammar Gadafi.

El canciller de Israel, Avigdor Lieberman, dijo que había conversado con sus homólogos de Grecia y Moldavia, Dimitris Droutsas y Lurie Leanca, respectivamente, y que se alcanzó un compromiso para impedir que el carguero continuará con las intenciones de llegar a Gaza.

El periodista de la BBC Magdi Abdelhadi indica que las autoridades israelíes pretenden evitar una potencialmente dañina confrontación en aguas internacionales con barcos que busquen romper el bloqueo israelí a Gaza.

Al menos nueve personas murieron en mayo pasado cuando comandos israelíes atacaron un convoy de seis barcos que transportaban a cientos de activistas y ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.