Última actualización: lunes, 12 de julio de 2010 - 16:11 GMT

Israel reconoce "errores" en ataque a la flotilla de Gaza

Un comando israelí durante el abordaje del barco turco Mavi Marmara, parte de la "Flotilla de la Libertad"

Israel se opone a la conformación de una comisión de investigación internacional.

El ataque contra la flotilla que intentaba romper el bloqueo a la Franja de Gaza el pasado 31 de mayo estuvo marcado por errores en la planificación y ejecución de la acción, reconoció este lunes el ejército de Israel.

Pero la investigación interna sobre la operación que se saldó con la muerte de nueve activistas, no encontró razones para proceder judicialmente en contra de los implicados.

"Se cometieron errores en varias de las decisiones que se tomaron, incluyendo algunas a un nivel relativamente alto. Y esos errores contribuyeron a resultados que no eran los que deseábamos", declaró el general de reserva Giora Eiland, quien encabezó una comisión integrada por varios expertos militares.

Eiland, sin embargo, también destacó "la conducta valiente y muy profesional de los comandos israelíes" y afirma que estos sólo utilizaron la fuerza cuando su vida estaba en "inminente peligro".

clic Participe: ¿Errores o justificaciones?

Condena

En total, nueve activistas turcos fallecieron durante el abordaje de una de las embarcaciones que integraban la denominada "Flotilla de la Libertad", que transportaba un cargamento de ayuda humanitaria a Gaza.

clic Lea: Ataque a flotilla: Turquía amenaza con romper relaciones con Israel

La acción fue condenada por numerosos países y Naciones Unidas demandó la conformación de una comisión internacional para investigar los acontecimientos, una idea a la que se opone el gobierno de Israel.

La presión internacional, sin embargo, sí consiguió que el gobierno israelí suavizara el bloqueo sobre el territorio palestino.

clic Lea: Israel cambia su política de bloqueo a Gaza

Y otras dos investigaciones sobre los acontecimientos todavía están en proceso en Israel: una a cargo del Contralor del Estado y otra bajo la forma de una "Comisión Pública Independiente", que incluye a observadores extranjeros.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.