Armada israelí vigila a barco con destino a Gaza

Buques de la armada de Israel están monitoreando a un barco contratado en Libia para transportar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en desafío al bloqueo israelí.

Funcionarios israelíes aseguran que el Amalthea se encuentra estacionado en alta mar a unos 100 kilómetros del puerto egipcio de El Arish.

Image caption El carguero Amalthea fue contratado para llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Un miembro de la tripulación del barco, que lleva bandera de Moldavia, señaló que la embarcación tiene problemas con sus motores.

Las autoridades israelíes señalaron que el capitán había acordado cambiar su rumbo hacia Egipto.

Sin embargo los organizadores del cargamento de ayuda señalaron que el barco seguirá en su rumbo original pese a advertencias de Israel que buscan impedir que la embarcación llegue a Gaza.

Fundación Gadafi

El barco fue contratado por la Fundación Gadafi.

Esa agencia de caridad es encabezada por Saif, hijo del líder libio Muammar Gadafi.

El Amalthea dejó Grecia el sábado, y originalmente se esperaba que llegara a Gaza el miércoles.

El canciller de Israel, Avigdor Lieberman, dijo durante el fin de semana que había conversado con sus homólogos de Grecia y Moldavia, Dimitris Droutsas y Lurie Leanca, respectivamente, y que se alcanzó un compromiso para impedir que el carguero llegue a Gaza.

El periodista de la BBC Magdi Abdelhadi indica que las autoridades israelíes pretenden evitar una potencialmente dañina confrontación en aguas internacionales con barcos que busquen romper el bloqueo israelí a Gaza.

Al menos nueve personas, en su mayoría de origen turco, murieron en mayo pasado cuando comandos israelíes atacaron un convoy de seis barcos que transportaban a cientos de activistas y ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.