Clinton anuncia proyectos de ayuda a Pakistán

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton
Image caption Los proyectos anunciados por Clinton se acometerán en los próximos cinco años.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció proyectos de ayuda a Pakistán, un aliado estratégico de Washington, valorados en US$7.500 millones.

En un discurso en Islamabad, Clinton informó que la asistencia permitirá construir dos represas hidroeléctricas y ayudar al desarrollo de fuentes de energía alternativa, como la eólica y la solar.

Los proyectos, que se acometerán en los próximos cinco años, también contemplan inversiones en salud y agricultura.

Los proyectos de ayuda anunciados este lunes, según los analistas, son un intento de convencer a Pakistán de que la alianza propuesta con Washington no se limita a la lucha antiterrorista.

La jefa de la diplomacia estadounidense se encuentra en Pakistán en camino a una conferencia de donantes que se realizará en Afganistán.

En declaraciones a la BBC, Clinton manifestó su deseo de que Pakistán se esfuerce más en la lucha contra las milicias islamistas.

A su vez remarcó la preocupación de la Casa Blanca sobre la posibilidad de un ataque contra Estados Unidos originado en Pakistán, el cual tendría -según sus palabras- "una repercusión devastadora" en las relaciones bilaterales.

Clinton reconoció que, pese a que su equipo ha trabajado en tender puentes de confianza con Islamabad, todavía existe desconfianza entre los paquistaníes acerca de las motivaciones estadounidenses.

Acuerdo afgano-paquistaní

Por otra parte, Afganistán y Pakistán firmaron un acuerdo con el que ambos países prevén incrementar su comercio con el exterior.

Image caption El acuerdo comercial se firmó en presencia de la secretaria de Estado de EE.UU.

El acuerdo permitirá a los camiones afganos utilizar una ruta terrestre a través de Pakistán para transportar mercancías a India.

Afganistán, que no tiene salida al mar, podrá usar algunos puertos paquistaníes para incrementar su comercio internacional.

Fuentes de la BBC explicaron que el acuerdo, que se firmó tras años de negociaciones, representa un verdadero esfuerzo para aliviar las tensiones existentes entre las dos naciones vecinas.

El tratado, firmado por el ministro de Comercio afgano, Anwar-ul-Haq Ahady, y su homólogo paquistaní, Makdoom Admin Fahin, en presencia de Clinton, deberá ser ratificado por los Parlamentos de ambos países.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.