Celebraciones en el día de Nelson Mandela

Zindzi Mandela le muestra a su padre, Nelson Mandela, cartas de felicitación por su cumpleaños
Image caption Mndela celebra su cumpleñaos en familia.

El ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, celebra este domingo su cumpleaños número 92.

Por primera vez, la ocasión será conmemorada en todo el mundo, luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidiera declarar el 18 de julio, el Día Internacional de Nelson Mandela para honrar la contribución ex líder sudafricano a la paz y a la libertad.

Por ello, se le ha pedido a la gente que invierta un poco de su tiempo realizando trabajos voluntarios que beneficien a sus comunidades.

La esposa de Mandela, Graca Machel, le dijo a la BBC que este día sería una forma para que las personas demuestren que todos tienen un poco de Mandela en su interior.

Frágil

Machel señaló que su marido estaba sano pero frágil, y pasaría su cumpleaños tranquilamente con su familia.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en África, Andrew Harding, se le está pidiendo a la gente que pase 67 minutos haciendo trabajo voluntario en sus comunidades, en referencia a los 67 años de Nelson Mandela en su lucha por la democracia.

Harding afirmó que el legado de Mandela es cada vez más prominente al tiempo que el hombre desaparece de la vida pública.

Con 92 años, Mandela hizo una breve aparición en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica.

Entretanto, su familia y sus empleados lo protegen más y más; hay una fila interminable de políticos y celebridades ansiosos de conocer a uno de los pocos íconos genuinos.

Sin embargo, la salud de Mandela es delicada y su retiro de la vida pública es casi completo, agregó.

Pero mientras a nivel internacional se celebran actos en honor a la figura del político que tras pasar 27 años en prisión lideró la lucha contra la discriminación racial en Sudáfrica, en su país los familiares y amigos de Mandela están envueltos en una batalla en torno a su legado.

El periodista de la BBC FaroukChothia informó que las disputas se están produciendo a diferentes niveles. En ellas participan la familia de Mandela -que se ha casado en tres ocasiones- el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) -partido al que dedicó la mayor parte de su vida- y las diversas fundaciones e instituciones de beneficencia que Mandela creó después de retirarse de la política en 1999.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.