Última actualización: martes, 20 de julio de 2010 - 21:54 GMT

Obama y Cameron hablan de BP en la Casa Blanca

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El primer ministro británico, David Cameron, se reunió este martes en la Casa Blanca durante tres horas con el presidente estadounidense Barack Obama, mientras ambos mandatarios intentan ponerle paños fríos al malestar generado contra la petrolera británica BP por el derrame de crudo en el Golfo de México.

Al iniciar su primera visita oficial a Estados Unidos, Cameron hizo hincapié en la tradicional relación especial entre ambos países basada en la seguridad y la prosperidad, pero abordó la polémica de BP de forma directa.

"Comprendo perfectamente el malestar a lo largo de EE.UU. El derrame petrolero en el Golfo de México es una catástrofe para el medio ambiente, para el sector pesquero, para el turismo", dijo Cameron.

"Y al igual que el presidente Obama, también he sido claro que le corresponde a BP tapar el derrame, limpiar el desastre y pagar una compensación adecuada", agregó.

Cameron y Lockerbie

Obama, cuya popularidad se ha visto afectada por el derrame, evitó el lenguage duro con el que ha fustigado a BP por el desastre en el Golfo y minimizó la polémica en torno a la posibilidad de que BP hubiera presionado a favor de la liberación en 2009 del autor libio del atentado de Lockerbie, Abdel Basset al-Megrahi, debido a sus intereses petroleros en Libia.

clic Lea: Legisladores de EE.UU. piden examinar "vínculo" BP-Libia

Barack Obama y David Cameron en la Oficina Oval de la Casa Blanca

La polémica por el derrame de BP dominó parte de las discusiones.

En cualquier caso, Cameron y Obama fueron acribillados a preguntas sobre este último tema, según explicó el periodista de la BBC Paul Adams desde Washington.

Cameron recordó su oposición a la liberación de al-Megrahi cuando era líder de la oposición.

"No confundamos el derrame petrolero con el atacante libio. He sido absolutamente claro sobre esto desde el comienzo y en nuestra reunión tuvimos lo que llamamos un 'acuerdo violento', es decir que la liberación del autor del atentado de Lockerbie, un asesino múltiple de 270 personas, el mayor acto de terrorismo jamás cometido en el Reino Unido, fue algo totalmente reprochable", dijo el primer ministro.

Sin embargo, defendió a la petrolera británica al señalar que "no fue una decisión de BP, fue una decisión tomada por el gobierno escocés".

Cameron dijo que en la reunión con Obama también hablaron de Afganistán, la recuperación de la economía mundial, el Medio Oriente y el programa nuclear de Irán.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.