Última actualización: jueves, 22 de julio de 2010 - 04:11 GMT

Polémica con tintes raciales en despido de funcionaria en EE.UU.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El contexto lo es todo, suelen recordar los profesores en las escuelas de periodismo de todo el mundo.

Esa máxima quedó evidenciada con el caso de Shirley Sherrod, una empleada del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que fue sumariamente despedida por "racista", a raíz de un video incompleto mostrado la noche del lunes en televisión.

El lunes la cadena de noticias Fox presentó el video en el que se veía a Sherrod, jefa de la oficina Desarrollo Rural en Georgia, hablando en una conferencia de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

En las imágenes mostradas, Sherrod decía que hace 25 años ella pensaba que los granjeros blancos debían ser ayudados por abogados "de su mismo tipo" para evitar ejecuciones de hipotecas, un problema que afectaba a miles de granjeros negros, en lo que se podía interpretar como desdén de la funcionaria hacia los blancos.

El video fue originalmente puesto por el blogger conservador Andrew Breitbart, quien alertó sobre discriminación contra los blancos, una queja que se escucha cada vez más en EE.UU. tras el triunfo del presidente Barack Obama.

Sumariamente despedida

Shirley Sherrod

Sherrod fue despedida de su trabajo acusada de discriminación contra los blancos

La indignación se apoderó no sólo de los blancos "discriminados", sino de los jefes de Sherrod y hasta la NAACP, la organización más antigua del país para la defensa de los derechos de las minorías.

Pero ni Breitbart, ni Fox mostraron todo el video, ni el Departamento de Agricultura ni la NAACP se molestaron en revisar todo el material.

De haberlo hecho habrían escuchado como Sherrod seguía contando la "evolución personal" que le permitió darse cuenta que, contrario a lo que entonces creía, la pobreza rural estadounidense no es un problema de blancos o negros, sino de gente pobre.

De hecho, lamentaba que entre la concurrencia "no hubiera más blancos" para que se conocieran sus experiencias.

Paradójicamente, entre los que defendieron a la funcionaria estaban Roger y Eloise Spooner, los granjeros a los que Sherrod confesaba en el video no haberles dado toda la colaboración posible en ese entonces, pero a los que años después ayudó para que no perdieran su propiedad.

La noche del martes se disponía del video completo. De hecho, la NAACP puso el material entero en su página web y se disculpó inmediatamente con Sherrod.

Para el mediodía del miércoles, la Casa Blanca había dado instrucciones al Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, para corregir el entuerto. Este reconoció el error y ofreció a Sherrod el reenganche en una nueva posición dentro del ministerio.

Hasta la noche del miércoles Sherrod no había anunciado si aceptaba la oferta.

Racismo inverso

Roger y Eloise Spooner

Roger y Eloise Spooner defendieron a Sherrod

El caso deja en evidencia las complejas decisiones editoriales que implica usar materiales incompletos aportados por terceros a las empresas periodísticas, muchos de los cuales circulan por internet sin censura.

En el caso de quienes condenaron y despidieron a Sherrod, demuestra la presión para reaccionar que implica la era de las redes de noticias 24 horas.

Pero también deja al descubierto que el EE.UU "post racial" que algunos vislumbraron con la llegada de Obama a la presidencia está lejos de ser una realidad, en parte porque los negros o hispanos no sienten que la discriminación haya terminado, y en parte porque hay blancos que temen un racismo inverso.

De hecho, Sherrod habría sido víctima del fuego cruzado entre grupos conservadores y la NAACP, que la semana pasada pidió al llamado Tea Party a "repudiar los elementos y las actividades racistas".

Este "error racial" contra Sherrod desplazó en los medios el intercambio de acusaciones sobre racismo que protagonizaron ambas organizaciones en los últimos días. El pulso continúa.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.