Reino Unido: policía involucrado en muerte durante la cumbre del G20 no será procesado

El policía londinense que fue filmado mientras empujaba a un hombre que luego murió durante las protestas en Londres durante de la cumbre del G-20 de abril de 2009 no se enfrentará a cargos por esta muerte, anunció este jueves la Fiscalía.

Image caption Para la familia de Tomlinson, es "vergonzoso" que no haya procesados.

Ian Tomlinson, un vendedor de diarios de 47 años, murió cuando regresaba a su casa tras verse sorprendido por las protestas del 1 de abril de 2009 en la City londinense, minutos después de haber sido empujado al suelo de forma violenta por ese policía, cuya identidad no ha sido difundida.

Según el director de procesamientos de la Fiscalía, Keir Starmer, los expertos no han podido determinar exactamente cómo falleció Tomlinson, por lo que no se presentarán cargos en contra de ese policía ni de ningún otro posible implicado.

Lea: El muerto del G-20 (con el video)

Muerte dudosa

Después de una investigación del caso, la Fiscalía del Estado británico llegó a la conclusión de que "no hay una perspectiva realista" de que el agente llegue a ser condenado.

Una primera autopsia concluyó que el quiosquero murió por causas naturales relacionadas a un problema cardíaco, mientras que dos exámenes posteriores coincidieron en que la muerte fue provocada por una hemorragia interna producto de un golpe fuerte, combinada con cirrosis hepática.

La familia de Tomlinson dijo que la decisión de la Fiscalía es "vergonzosa" y la criticó por haber tardado tanto tiempo -un año- en tomar una decisión.

El policía fue grabado por un miembro del público y el video, subido a YouTube, generó indignación y debate sobre las tácticas y el nivel de brutalidad de las fuerzas de Scotland Yard.

El agente en cuestión fue suspendido en cuanto las imágenes llegaron al dominio público.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.