La canción de Putin y sus espías

Vladimir Putin
Image caption Putin dijo que a los diez espías les esperan "vidas interesantes y brillantes".

La escena podría ser parte del guión de una película soviética sobre diez valientes espías que vuelven al seno de la patria después de una arriesgada misión.

Al son de "¿Dónde comienza la patria?", la canción más popular del amplio repertorio de temas patrióticos de la era soviética, Vladimir Putin, el primer ministro ruso recibió, según su relato, a los diez agentes de Inteligencia que fueron objeto de un intercambio con espías estadounidenses a principios de este mes.

"¿Comienza con una foto en tu diccionario?", continúa la letra, "¿o lo hace con buenos y leales vecinos en el piso de al lado?". Acompañando al coro había incluso músicos, según Putin, que fue un agente de la agencia de espías rusa, la KGB, durante la era soviética.

Cuando reveló su encuentro a la prensa, el sábado en la península de Crimea, Putin añadió que a los diez espías les esperan "vidas interesantes y brillantes y que trabajarán en empleos acordes con sus características".

Lea: ¿Qué será de los hijos de los espías rusos?

"Traición"

El primer ministro ruso dijo que todos habían tenido unas vidas bastante duras. "Primero, tienes que dominar una lengua extranjera como si fuera tu idioma natal", explicó. "Tienes que pensar en ese idioma, hablarlo y hacer lo que se te pide por el interés de tu patria durante muchos años, sin contar con inmunidad diplomática".

La tapadera de los espías fue descubierta a causa de una traición, dijo Putin, para añadir de forma un tanto siniestra que conocía los nombres de los traidores.

Pero cuando se le preguntó si Rusia planeaba vengarse, reprendió a los periodistas, advirtiéndoles que era "incorrecto" hacer ese tipo de preguntas.

"Los servicios especiales", proclamó solemnemente, "se rigen por sus propias normas. Y todo el mundo sabe cuáles son".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.