Irán entra al campo de la fusión nuclear

Planta de enriquecimiento de uranio de Isfahan

Irán lanzó un programa destinado a desarrollar un reactor de fusión nuclear -uno de los avances tecnológicos anhelados por las naciones de Occidente.

Asghar Sediqzadeh, director del instituto de investigación de fusión, afirmó que los estudios iniciales durarían dos años y que el reactor tomaría 10 años en construir.

La fusión es utilizada en bombas de hidrógeno, pero la ciencia no ha sabido cómo aprovechar la extraordinaria energía creada por dichas reacciones.

Lea: EE.UU. aprueba sanciones contra Irán

En junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones contra Irán debido a sus actividades nucleares.

El organismo internacional tomó la medida después de que Teherán rehusara interrumpir su programa de enriquecimiento de uranio, el cual Occidente teme que puede ser utilizado para desarrollar armas atómicas.

Dos semanas después, el Congreso de Estados Unidos añadió sus propias sanciones unilaterales.

La iniciativa amplía las restricciones de la ONU que endurecen el embargo de armas y el aislamiento financiero de Irán, según informó la corresponsal de la BBC en la ONU, Barbara Plett.

Irán siempre ha mantenido que su programa nuclear solo tiene fines pacíficos.

Labor de décadas

Durante una ceremonia para inaugurar el proyecto de fusión, Sediqzadeh dijo que 50 científicos estarían vinculados a la investigación.

"Irán es uno de los primeros países en iniciar la investigación en este campo", manifestó.

"Construimos una instalación hace unos 30 años. Sufrimos unas demoras en los últimos 10 años, pero podemos recuperar el tiempo perdido rápidamente", concluyó.

Ali Akbar Salehi, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, señaló que el instituto contaría con un presupuesto de unos US$8 millones.

Añadió que tomaría entre 20 y 30 años para que una planta de fusión fuera comercialmente viable.

Los científicos del mundo han intentado durante décadas de aprovechar la energía emitida en reacciones de fusión.

Se cree que la fusión sería mucho más eficiente y mejor para el medio ambiente que los métodos actuales de generación de energía.

A pesar de los logros a pequeña escala en los laboratorios, todavía nadie ha podido desarrollar una manera efectiva de canalizar la energía de una reacción de fusión.

La comunidad internacional acordó en 2006 la construcción de una planta de fusión en Francia.

Sin embargo, los costos se han elevado del estimado inicial de US$6.500 millones a casi el triple y la construcción ha progresado lentamente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.