Mes negro para coalición en Afganistán

Mapa de Afganistán
Image caption Los dos soldados fueron capturados en la provincia de Logar, controlada por el Talibán.

La muerte de cinco soldados estadounidenses en incidentes separados en Afganistán ha llevado a 70 el total de bajas entre las fuerzas internacionales durante julio.

Es la cifra más alta de muertes en un mes para la coalición liderada por Estados Unidos desde que se lanzó la invasión de ese país hace nueve años.

Cuatro de las bajas se dieron por la explosión de un artefacto instalado en una carretera en el sur del país y un quinto soldado murió en otro incidente.

Recompensa

Entretanto, dos efectivos de EE.UU. fueron capturados por insurgentes del Talibán después de un intercambio de disparos en la provincia de Logar, en el este del país.

El ejército estadounidense ha lanzado una intensa búsqueda al tiempo que exhortó a la entrega de los prisioneros ofreciendo una recompensa por ellos.

El corresponsal de la BBC en Kabul, David Loyne, expresa que no se conocen todos los detalles de la captura, aunque se cree que los dos soldados habían salido de su base el viernes en la noche para internarse en una zona que se sabe está bajo control del Talibán.

Un portavoz del gobernador de Logar afirmó que los dos uniformados hicieron oídos sordos a las advertencias de no aventurarse en la zona.

La radio local ha estado ofreciendo US$20.000 por información que conduzca a la liberación de los efectivos, aunque fuentes no confirmadas dicen que uno de los dos está muerto.

Civiles muertos

Los acontecimientos suceden en lo que ha resultado ser uno de los meses más sangrientos del conflicto en Afganistán, tanto para tropas como civiles.

En el sur del país se informa que hasta cuarenta personas, incluyendo mujeres y niños, murieron cuando un grupo de casas fue impactado por un misil.

Los habitantes de la localidad se habían refugiado en las edificaciones para huir de un enfrentamiento entre insurgentes y las fuerzas internacionales.

Los civiles afirman que el misil fue lanzado por estas fuerzas aunque no hay confirmación independiente del hecho. Un periodista local dijo a la BBC que había visitado la zona y visto las casas destrozadas.

Un portavoz de las fuerzas lideradas por EE.UU. en Afganistán señaló que están investigando los informes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.