EE.UU. y Corea del Sur inician maniobras militares

Aviones militares estadounidenses

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ejercicios militares cerca de la península de Corea a pesar de que Corea del Norte ha amenazado con responder con armamento nuclear desatando una "guerra sagrada".

En las maniobras participan 8.000 soldados, 20 buques y 200 aviones. EE.UU. y su aliado surcoreano pretender enviar "una clara señal" al Norte, después del hundimiento en marzo de un buque de guerra de Corea del Sur.

En junio, Naciones Unidas emitió una declaración en la que condenaba el ataque, aunque sin señalar culpables. Previamente un equipo de investigación de varias naciones había determinado que un torpedo norcoreano fue el culpable del hundimiento.

Lea: Corea del Norte amenaza con una respuesta nuclear

"Diplomacia de barco de guerra"

Corea del Norte, que niega su responsabilidad por esos hechos, ha calificado las maniobras militares como "diplomacia de barco de guerra".

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, apuntó que "no es la primera vez que Corea del Norte ha lanzado una advertencia de este tipo, y aunque es probable que sea desestimada, la creciente tensión preocupa a los gobiernos de la región, entre ellos a China, que ha pedido contención a las partes".

Los ejercicios militares se prolongarán hasta el miércoles y son los primeros de una serie de maniobras conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur en el mar de Japón, al este de la península coreana, y en el mar Amarillo, en aguas internacionales cercanas a China.

En ellos se emplearán por primera vez en Corea del Sur los F-22, un modelo de avión capaz de burlar las defensas aéreas norcoreanas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.