Corea del Norte amenaza con una respuesta nuclear

Buque militar George Washington, de EE.UU. en el puerto de Busan, en Corea del Sur
Image caption Las maniobras, en las que participarán 200 aviones y 20 buques comenzarán el domingo.

Corea del Norte amenazó con utilizar su "poder disuasorio nuclear" e iniciar una "guerra sagrada" como represalia a las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur realizarán de forma conjunta a partir del domingo, y que Pyongyang ve como una "provocación".

La Comisión de Defensa Nacional norcoreana aseguró que está lista para iniciar el ataque "en cualquier momento que sea necesario" ante lo que considera una "amenaza para su seguridad", según anunció la agencia de noticias oficial norcoreana (KCNA).

Washington y Seúl sostienen que las maniobras navales -en las que participarán una veintena de buques y 200 aviones caza- son una advertencia para Corea del Norte.

Frente a ésta, las autoridades norcoreanas aseguraron que "el ejército y el pueblo de Corea del Norte iniciarán una guerra sagrada retaliatoria con su poder disuasorio nuclear en cualquier momento necesario para luchar contra los imperialistas de EE.UU. y las fuerzas títeres de Corea del Sur, que han llevado la situación deliberadamente al borde de la guerra".

Advertencias reiteradas

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, apuntó que "no es la primera vez que Corea del Norte ha lanzado una advertencia de este tipo, y aunque es probable que sea desestimada, la creciente tensión preocupa a los gobiernos de la región".

Lea también: Corea del Norte condena maniobras navales de EE.UU. y Corea del Sur

Las relaciones entre ambas Coreas se han ido tensando cada vez más desde el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan" en el que murieron 46 personas.

EE.UU. y Corea del Sur culpan a Pyongyang del suceso, aunque las autoridades norcoreanas siempre han rechazado cualquier responsabilidad.

Este sábado, volvieron a negar ninguna relación con el naufragio.

En junio, Naciones Unidas emitió una declaración en la que condenaba el ataque, aunque sin señalar culpables. Previamente un equipo de investigación de varias naciones había determinado que un torpedo norcoreano fue el culpable del hundimiento.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.