Última actualización: lunes, 26 de julio de 2010 - 12:42 GMT

Sanciones europeas incrementan presión sobre Irán

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes en Bruselas, nuevas sanciones contra Irán.

Las sanciones -en respuesta al programa nuclear iraní- incluyen prohibir la inversión en la industria petrolera y gasífera de Irán.

Igualmente contemplan restricciones de inversión en los sectores comerciales, de servicios, financieros y en el transporte.

Campo gasífero cerca de una mezquita en Assalouyeh, Irán

Se cree que las sanciones incluyan una prohibición sobre la inversión en la industria energética iraní.

Los titulares refrendaron así la cuarta ronda de sanciones contra Teherán adoptada en junio por Naciones Unidas.

clic Lea: Ahmadinejad advierte a la UE ante nuevas sanciones

"Tenemos un conjunto de sanciones completas", dijo Catherine Ashton, la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, dijo antes de que los ministros aprobaran las sanciones.

Ashton destacó que los 27 miembros del bloque comunitario "trabajaron juntos" en la elaboración del paquetes de sanciones.

Industria energética

Los países occidentales temen que el programa de energía nuclear iraní oculte el intento de obtener armas atómicas.

Irán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

SANCIONES CONTRA IRÁN

Julio 2006. Una resolución de la ONU exige que Irán suspenda su programa de enriquecimiento y reprocesamiento nuclear para finales de agosto. Irán ignora la resolución.

Octubre 2006. El presidente de EE.UU. firma una ley que autoriza la implementación de sanciones en contra de cualquier país que brinde respaldo al programa nuclear iraní.

Diciembre 2006. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución (1737) que impone sanciones contra Irán por su programa nuclear. Se ordena a los países que no suministren materiales o tecnología que pueda ser utilizado en programas nucleares. Se congelan activos iraníes vinculados a estos programas.

Marzo 2007. La ONU impone una segunda ronda de sanciones (1747) contra el programa nuclear iraní.

Octubre 2007. EE.UU. incrementa sus sanciones unilaterales contra Irán por "dar respaldo a terroristas" y buscar realizar actividades nucleares. Las nuevas medidas tienden a minar las finanzas de la Guardia Revolucionaria de Irán así como tres bancos estatales.

Marzo 2008. La ONU aprueba una tercera ronda de sanciones contra Irán (1803). Se restringen las prohibiciones sobre viajes y se extienden las sanciones financieras a 12 compañías y 13 ejecutivos. Melli Bank, la institución financiera más grande con varias sucursales extranjeras siente la presión.

Junio 2008. La UE acuerda nuevas sanciones financieras contra Irán. Se congelan todos los activos del Melli Bank en la UE. Funcionarios occidentales acusan al banco de brindar servicios a los programas nuclear y de misiles de Irán.

Junio 2010. El Consejo de Seguridad de la ONU vota por imponer sanciones contra Irán (1929). Las sanciones incluyen la inspección de cargas, nuevos controles sobre los bancos iraníes, restricciones contra la Guardia Revolucionaria. Se decide congelar los activos de 40 entidades y un individuo.

De acuerdo con el editor de la BBC para temas europeos, Gavin Hewitt, funcionarios califican las decisiones como "de alguna forma las sanciones de mayor alcance adoptadas por la UE en contra de un país".

Las medidas están dirigidas contra el petróleo y el gas iraní, que es la columna vertebral de la economía de Teherán.

La exportación de equipos esenciales y la tecnología para la refinación, exploración y producción de gas natural queda prohibida, agregó.

Asimismo, se prohíben nuevas inversiones europeas en sectores importantes de la economía iraní.

clic Lea: La UE profundiza sanciones contra Irán

Hewitt añadió que también se decidió inspeccionar buques en caso de que se sospeche que transportan material ilegal.

El objetivo de todas estas medidas es lograr que Irán abandone su programa de enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, existen -como sucede a menudo- señales mixtas procedentes de Teherán, dijo Hewitt.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, le advirtió a la UE no le imponga sanciones unilaterales a Irán.

Ahmadineyad dijo a la UE que se podría "arrepentir" si se materializan las nuevas sanciones contra su programa nuclear.

clic Lea: EE.UU. intensifica sanciones contra Irán

"Cualquiera que adopta medidas contra Irán (...) debe saber que tendrá una rápida respuesta. La experiencia muestra que la reacción iraní provoca arrepentimiento", señaló Ahmadinejad este domingo.

Mientras el mandatario hacía estas declaraciones, su ministro de Relaciones Exteriores, Manoucher Mottaki, desde Estambul, mostraba la disposición de su gobierno a retomar las negociaciones con la UE sobre su programa nuclear.

El canciller turco, Ahmet Davutoglu, tras reunirse con Mottaki y su homólogo brasileño, Celso Amorim, confirmó que Teherán pretende volver a la mesa de negociaciones con la UE "inmediatamente después del Ramadán", mes sagrado para los musulmanes.

Davutoglu adelantó además que este lunes Teherán enviará una carta a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para iniciar conversaciones "técnicas" sobre la implementación del acuerdo de intercambio de combustible nuclear.

Según ese acuerdo, Irán se compromete a enviar 1.200 kilos de uranio de bajo enriquecimiento a Turquía, a cambio de uranio altamente enriquecido en Rusia y Francia.

Según indicó Hewitt, existen señales de que los iraníes podrían sentarse a dialogar en septiembre.

clic

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.