Última actualización: lunes, 26 de julio de 2010 - 15:55 GMT

Infográfico: sanciones y exportaciones en Irán

Desde la revolución islámica de 1979 las relaciones de Irán con Occidente han sido inestables. ¿Qué efecto tienen los años de sanciones sobre Irán y su economía?

En parte, el gráfico a continuación refleja las consecuencias de eventos que también han afectado a los vecinos de Irán en el Medio Oriente y las fluctuaciones del precio del petróleo. Sin embargo, el efecto de las sanciones en la economía iraní puede apreciarse, así como una tendencia del país a buscar las naciones asiáticas para compensar los negocios perdidos en Estados Unidos y Europa.

Gráfico comercio en Irán

Irán infográfico

En 1978, el año anterior a la Revolución, datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) registraron que el 80% de las exportaciones de Irán iban a países desarrollados, de las cuales, un 20% estaban destinadas a EE.UU.

Desde entonces, EE.UU. casi ha desaparecido del mapa de exportaciones de Irán.

En cuanto al conjunto de los países desarrollados, también se redujeron las operaciones, aunque siguen siendo mercados importantes que adquieren el 40% de las exportaciones de Irán.

¿Entonces, a dónde va lo que exporta Irán?

Los países asiáticos en vías de desarrollo han incrementado su participación. China, en concreto, es hoy el mayor mercado de Irán, contrastando con 1995, año en que el gigante asiático sólo compró el 1% de las exportaciones de Irán.

En el conjunto de Medio Oriente, las tendencias son similares, aunque comparado a China no están tan presentes en la república islámica.

Estos datos muestran que efectivamente Irán se vio forzado a buscar otros mercados para suplir las pérdidas consecuencia de las sanciones. No obstante, la prosperidad de algunos países del continente asiático hicieron que esos mercados no fueran tan difíciles de encontrar.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.