Irak: julio fue el mes más sangriento de los últimos dos años

Soldado iraquí.
Image caption En el mes pasado murieron 535 personas como resultado de la violencia sectaria.

Julio fue el mes más sangriento en Irak de los últimos dos años, según unas cifras de muertes violentas que reflejan que la violencia ha escalado desde que el país entró en el limbo político con las elecciones de marzo cuando se produjo un ajustado resultado.

El mes pasado murieron 535 personas y 1.000 resultaron heridas por estallidos de bombas y otro tipo de ataques de la insurgencia.

Los partidos suníes, chiíes y kurdos aún están pugnando por la elección del próximo primer ministro.

Tanto el anterior primer ministro Iyad Allawi como el actual titular del cargo, Nouri Maliki, aseveran ser la persona idónea para ocupar el cargo en el país árabe, devastado por años de guerra.

Ambos necesitan el apoyo parlamentario de otros grupos para alcanzar los 163 escaños que les den derecho a formar gobierno.

Callejón sin salida

Image caption El aumento de la violencia podría retrasar los planes de repliegue militar estadounidenses.

Los iraquíes se están cansando de este callejón sin salida, según informó el corresponsal de la BBC en Bagdad, Hugh Sykes.

Los apagones y la ola de calor que eleva las temperaturas por encima de los 50 grados centígrados están acrecentando la ira de la población, según Sykes, que agrega que ha habido manifestaciones por la falta de electricidad para los ventiladores, el aire acondicionado o los frigoríficos.

Lea: Protestas en Irak por la falta de luz

El aumento de la violencia podría retrasar los planes de repliegue militar estadounidenses que prevén que a finales de agosto permanezcan en el país sólo 50.000 soldados como anticipo de una retirada total a finales de 2011.

Este revés se produce después del descenso del número de muertes en 2006 y 2007 cuando el enfrentamiento entre suníes y chiíes alcanzó sus cotas máximas.

Hace dos semanas, un suicida mató a 43 personas y causó heridas a más de 40 al suroeste de Bagdad.

Lea: Ataque suicida en Bagdad mata a decenas

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.