Última actualización: lunes, 2 de agosto de 2010 - 10:00 GMT

Obama confirma fin de misión militar en Irak

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Estados Unidos cumplirá con el cronograma de retiro de tropas de Irak previsto para fines de agosto.

Así lo ratificará este lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando hable ante la Convención de Veteranos Heridos, según pasajes del discurso que dejó conocer la Casa Blanca en la noche del domingo.

"Dejé claro que para el 31 de agosto de 2010 la misión de combate en Irak terminaría. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo, como prometimos y según el cronograma", dirá el mandatario.

Soldados de EE.UU. abordan aeronave tras cumplir misión en Irak

Desde enero de 2009, más de 90.000 soldados han regresado a Estados Unidos.

Obama recordará que, desde que asumió el poder en enero de 2009, más de 90.000 soldados han regresado a Estados Unidos y que se han cerrado o entregado a la administración iraquí centenares de bases militares.

"No se equivoquen, nuestro compromiso con Irak está cambiando de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil dirigido por nuestros diplomáticos", se lee en el texto, en el que el mandatario asegura que la violencia en el país árabe "sigue estando cerca de su punto más bajo en años".

clic Lea también: Julio fue el mes más sangriento en Irak

Retiro por partes

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca, había más de 144.000 soldados estadounidenses en Irak.

Ese número se redujo a 88.000 en mayo pasado, debido al cambio de estrategia del nuevo gobierno, que se ha concentrado más en las operaciones en Afganistán.

El domingo, el secretario de Defensa Robert Gates aclaró que el retiro empezará con pocas unidades y que eventualmente quedarán en territorio iraquí unos 50.000 militares en labores de apoyo y entrenamiento.

ANTES Y AHORA

  • Soldados de EE.UU.: 144.000 en 2009; 88.000 en julio 2010
  • Fuerza iraquí de seguridad: 665.000 efectivos
  • Bases estadounidenses en Irak: en 2009 había 357; en julio de 2010, la cantidad era de 121
  • Equipos militares de EE.UU.: 3,4 millones (2009); 1,2 millones (agosto 2010)

Estos últimos grupos deberán dejar Irak a fines de 2011, de acuerdo con lo negociado con el gobierno de Bagdad.

Sin embargo, el Pentágono ha advertido que todo puede ser reevaluado en caso de que la situación de seguridad amerite postergar el retiro.

Se estima que las fuerzas de seguridad iraquíes -que sustituyeron al ejército del ex gobernante Saddam Hussein- están conformadas por 665.000 efectivos.

Desde junio de 2009 han estado dirigiendo las operaciones en las ciudades del país, mientras que los soldados estadounidenses se han dedicado a vigilar zonas rurales.

En febrero del año pasado, el presidente Obama dijo durante un discurso ante un grupo de militares: "Déjenme decir esto lo más simple que puedo: para el 31 de agosto de 2010, nuestra misión de combate en Irak terminará". Ésa fue, precisamente, una de sus principales promesas de campaña.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.