Última actualización: miércoles, 4 de agosto de 2010 - 00:27 GMT

"Manga" para promocionar la alianza militar entre EE.UU y Japón

Cómic manga

La japonesa Arai Anzu y el estadounidense Usa-kun son los protagonistas del cómic.

Las fuerzas militares estadounidenses dijeron que publicarán un cómic tradicional japonés para educar a los niños de ese país sobre la alianza militar entre Washington y Tokio.

Una japonesa y un estadounidense son los protagonistas de cuatro de las publicaciones, conocidas como manga, que han sido creadas por EE.UU. para dar "una explicación desenfadada de la historia de la alianza" con el país asiático, según explicó un portavoz estadounidense.

El cómic, que se presentará con motivo de los 50 años del pacto de seguridad entre ambos países, llega en un momento en el que algunos japoneses se cuestionan el propósito de la presencia militar estadounidense en su país.

clic Lea: Manifestación en Japón contra la base de Okinawa

La historieta manga titulada "Nuestra Alianza - Una asociación duradera", se publicará en Internet el miércoles.

Arai Anzu y Usa-kun

En ella la joven Arai Anzu le pregunta a un visitante estadounidense llamado Usa-kun por qué protege su país.

Éste le responde que lo hace porque "tienen una alianza", a lo que la niña responde que "es bueno tener un amigo en quien poder confiar".

El subdirector de la oficina de relaciones públicas de las fuerzas de EE.UU. en Japón, Neal Fisher, dijo que el cómic busca un "enfoque desenfadado para relatar la historia de la alianza a través de los ojos de dos jóvenes".

Base militar de Okinawa

En Japón hay controversia en torno a la presencia militar de EE.UU. en el país.

Según Fisher, se eligió el formato manga porque es "muy comúnmente aceptado" en Japón y "se lee tanto o más que los periódicos".

En Japón hay unos 47.000 soldados estadounidenses. Más de la mitad de estas tropas tienen su base en la isla de Okinawa.

Los planes para reubicar la base aérea de Futenma desde el sur al norte de Okinawa han causado indignación entre los residentes que quieren que esa base se vaya fuera de la isla.

El corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, explicó que la discusión sobre el futuro de la base aérea en Okinawa ha deteriorado las relaciones entre el centro izquierdista gobierno de Japón y Estados Unidos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.