Última actualización: miércoles, 4 de agosto de 2010 - 08:08 GMT

ONU pide moderación a Israel y Líbano

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos de Israel y Líbano actuar con la "mayor moderación" luego de que un enfrentamiento armado en la frontera entre ambos países dejara cuatro muertos.

El organismo mantuvo una reunión de emergencia para discutir lo ocurrido el martes, cuando un intercambio de disparos entre efectivos del ejército regular de las dos naciones les costó la vida a dos soldados libaneses y a un oficial israelí.

Un periodista de Líbano murió durante el incidente que, según Beirut, se produjo luego que un grupo de soldados de Israel cruzara la frontera para retirar un árbol que aparentemente interfería con la vigilancia.

clic Lea también: Mortal escaramuza entre Israel y Líbano

El gobierno israelí negó haber traspasado el límite territorial, versión que fue validada por un portavoz de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Unifil).

Israel también anunció que este miércoles volvería a intentar completar las "labores de mantenimiento" interrumpidas por la escaramuza.

La situación en la frontera se mantiene tensa, pues el del martes fue el incidente fronterizo más grave desde 2006, cuando Israel combatió durante 34 días contra el grupo militante chiita Hezbolá.

Naciones Unidas instó a ambas partes a respetar el acuerdo que puso fin a esos enfrentamientos.

Hezbolá advierte

Hablando luego de la reunión del Consejo de Seguridad, el representante de Rusia, Vitaly Churkin, dijo que Israel y Líbano debían cumplir "estrictamente" con las obligaciones adquiridas bajo la resolución de la ONU que acabó con el conflicto de hace cuatro años.

Soldado de la ONU gesticula a través de la frontera

Las fuerzas para el mantenimiento de la paz de la ONU instaron a la calma.

"Deben mantener el cese de hostilidades y evitar cualquier escalada de la violencia", agregó.

Previamente, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, también hizo un llamado similar.

"La región ya está lo suficientemente tensa, lo último que queremos ver es que este incidente se convierta en algo más grave", afirmó.

Según el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Wyre Davies, la situación podrían haberse agravado de haber estado involucrado a Hezbolá, como sucedió en 2006.

"Pero el hecho que Israel aún no haya declarado estado de alerta en los pueblos y comunidades vecinas probablemente significa que no espera que el problema pase a mayores", añadió Davies.

Sin embargo, el líder de la milicia chiita, Hassan Nasrallah, advirtió que sus hombres no se quedarían de brazos cruzados de producirse nuevos ataques israelíes al ejército libanés.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.