Última actualización: viernes, 6 de agosto de 2010 - 13:46 GMT

"Recibí los diamantes que me dio Naomi Campbell"

Diamantes (Foto: archivo)

Ractliffe reconoció que los diamantes han estado en su poder.

El ex director del Fondo Nelson Mandela para la Infancia (NMCF, por sus siglas en inglés), Jeremy Ractliffe, afirmó haber recibido diamantes en bruto de la supermodelo británica Naomi Campbell.

Ractliffe emitió un comunicado después de que Campbell testificara en La Haya en el juicio por crímenes de guerra contra el ex presidente de Liberia Charles Taylor.

"Naomi Campbell me dio tres pequeños diamantes en bruto en el Tren Azul (Sudáfrica) el 26 de septiembre de 1997", dijo.

El ex directivo de la organización de caridad afirmó que no tenía problema en testificar ante el tribunal de La Haya y aseguró que ya había entregado los diamantes a las autoridades.

"Diamantes sangrientos"

La modelo ha sido acusada de haber recibido las joyas de Taylor en 1997, lo que a su vez podría vincular al ex mandatario con los llamados "diamantes sangrientos".

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Taylor está acusado de financiar años de atrocidades en la guerra civil de la vecina Sierra Leona (entre 1991 y 2002) y de armar a la guerrilla del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona (RUF) a cambio de las piedras preciosas.

El ex presidente de Liberia ha negado todos estos cargos.

En su testimonio en La Haya, Campbell dijo que recibió algunas piedras "de aspecto sucio" después de una cena benéfica organizada en 1997 por el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, a la cual Taylor también asistió como invitado.

La modelo contó que dos hombres no identificados se presentaron en su habitación y le entregaron las joyas en una bolsa.

Donación

Campbell afirmó que no sabía con certeza si las piedras preciosas fueron enviadas por Taylor y que se las dio a Ractliffe porque decidió donarlas para obras de caridad.

"Naomi sugirió que podían ser de algún beneficio para el Fondo Nelson Mandela para la Infancia, pero le dije que no involucraría al Fondo en algo que podría ser ilegal", aseguró Ractliffe.

La fiesta en Sudáfrica

La cena se llevó a cabo en septiembre de 1997.

La organización ha negado en repetidas ocasiones haber recibido diamantes de Campbell.

Ractliffe, quien sigue siendo un miembro del consejo de administración del NMCF, dijo que había tomado los diamantes porque pensó que podía ser ilegal que la modelo los sacara del país.

"Al final decidí guardarlos. Un factor que influyó en mí para no informar de ellos a nadie era proteger la reputación del NMCF, de Mandela y de Naomi Campbell, ninguno de los cuales se estaba beneficiando de alguna manera", afirmó.

Las denuncias de que Campbell recibió diamantes en bruto surgieron a partir de una declaración de la actriz estadounidense Mia Farrow, quien también asistió a la cena.

Farrow y la ex representante de la modelo, Carole White, testificarán ante el tribunal en La Haya el lunes.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.