Rusia acusa a Estados Unidos de romper acuerdo de control de armas

Kremlin in the smog
Image caption Los motivos del documento del Kremlin permanecen en la nebulosa.

Rusia acusó a Estados Unidos de no haber cumplido sus obligaciones respecto a una cantidad de acuerdos sobre control de armas.

La cancillería rusa, en Moscú, dio a conocer un documento de once páginas en que detalla acusaciones en contra de Washington por infracción de acuerdos destinados a reducir el arsenal de armas químicas y biológicas.

No resulta inmediatamente claro qué fue lo que motivó esta declaración rusa. El reciente tratado para la reducción de armas estratégicas (START por sus siglas en inglés) firmado el pasado abril, aún debe ser ratificado por ambos países.

El corresponsal de Defensa de la BBC, Nick Childs, afirma que las acusaciones pueden ser un intento de enturbiar el debate para ratificar el acuerdo.

Hace dos meses

Solo en junio pasado, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, había reconocido en el presidente Medvedev, de Rusia, de visita en la Casa Blanca, lo que en ese momento llamó un "aliado sólido y confiable" para relanzar la relación bilateral.

Image caption Hace sólo dos meses todo parecía ir miel sobre hojuelas entre Obama y Medvedev.

Las mejoras en las relaciones de ambos países se pusieron en evidencia con la firma del nuevo acuerdo para reducción de armas nucleares, el START, o con la adopción de nuevas sanciones contra Irán en Naciones Unidas.

Lea: EE.UU. y Rusia firman acuerdo nuclear

En la reunión de junio, Obama insistió en que el "punto focal" de la reunión con su homólogo ruso era ampliar el vínculo entre ambos países.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.