Corea del Norte retiene pesquero surcoreano

Portaaviones en el mar
Image caption La participación de Corea del Sur en cinco días de maniobras navales ha irritado a Pyonyang.

Un barco pesquero surcoreano que se había perdido en el Mar de Japón, se encuentra detenido por Corea del Norte, según informó el servicio de guardacostas de Corea del Sur.

Los oficiales dijeron que la tripulación del Daeseung estaba siendo investigada por la autoridades norcoreanas.

La tensión se mantiene entre ambas Coreas en el marco en que Corea del Sur llevó a cabo maniobras navales en el Mar Amarillo.

Dichas maniobras fueron una muestra de fuerza luego de que se culpara a Pyonyang por el hundimiento de un buque de guerra del sur, el pasado marzo.

"Represalias físicas"

Las autoridades del puerto surcoreano de Pohang, lugar de residencia del pesquero, dieron a conocer que el Daeseung había dejado de enviar señales, el sábado, luego de un viaje de pesca en el Mar de Japón, conocido en la península coreana como Mar del Este.

Image caption El hundimiento de la corbeta Cheonan ha aumentado la tensión entre ambas Coreas desde marzo pasado.

En un comunicado, el servicio de guardacostas surcoreano señaló: "Averiguamos que nuestro pesquero está siendo investigado por funcionarios norcoreanos en lo que ellos describen como aguas de uso económico exclusivo de Corea del Norte, en el Mar del Este.

La prensa surcoreana cree que el Daseung está siendo remolcado al puerto de Songjin, en el norte del país. La prensa norcoreana guarda silencio al respecto.

En años recientes, se han registrado varios incidentes que involucran barcos pesqueros de ambos lados en las disputadas aguas.

Pyonyang, que niega cualquier participación en el hundimiento de la corbeta Cheonan, en marzo, con la pérdida de 46 tripulantes, ha prometido "fuertes represalias físicas" por los cinco días de maniobras navales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.