Última actualización: lunes, 9 de agosto de 2010 - 14:34 GMT

Contradicen a Naomi Campbell en el caso de los "diamantes sangrientos"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La actriz estadounidense Mia Farrow, y la ex agente de la modelo británica Naomi Cambell, Carol White, afirmaron este lunes en La Haya que Campbell sabía que unas piedras recibidas como regalo durante una cena en 1997 eran diamantes enviados por el ex presidente de Liberia, Charles Taylor.

Ambos testimonios contradicen directamente las declaraciones que hizo la modelo durante su comparecencia ante el Tribunal Especial para Sierra Leona en La Haya, en el que sostuvo que había recibido "dos o tres piedras sucias" pero no sabía de quién.

La vinculación de Taylor con el tráfico ilegal de piedras preciosas (los llamados "diamantes sangrientos") es clave en el juicio por crímenes de guerra que se le sigue al ex mandatario en Holanda.

El ex presidente liberiano niega los once cargos que se le imputan.

Se lo acusa de crímenes de guerra perpetrados durante el conflicto civil en Sierra Leona, incluyendo el tráfico de diamantes para financiar a los rebeldes en ese país.

"Piedras sucias"

En su testimonio en La Haya, Campbell dijo haber recibido unas "piedras que lucían sucias" después de una cena en Ciudad del Cabo que tuvo como anfitrián al entonces presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, en 1997.

Lo que recuerdo es que Naomi Campbell dijo que (...) unos hombres golpearon a su puerta. Habían sido enviados por Charles Taylor y le estaban obsequiando un inmenso diamante

Mia Farrow

Pero la modelo aseguró que no sabía si se trataba de diamantes ni de quién provenía el obsequio.

No obstante, Farrow afirmó que cuando Campbell bajó a desayunar la mañana siguiente empezó a hablar antes de tomar asiento.

"Lo que recuerdo es que Naomi Campbell (... ) dijo que por la noche que la despertaron unos hombres que golpearon a su puerta. Habían sido enviados por Charles Taylor y le estaban obsequiando un inmenso diamante", sostuvo la actriz.

"Dijo que tenía intención de entregar el diamante a la fundación de beneficencia de Nelson Mandela".

La semana pasada, Campbell señaló ante el tribunal que le había entregado las piedras al entonces director de esa entidad, Jeremy Ractliffe, porque las quería donar a caridad. Ractliffe le dio las piedras a la policía y la autoridades confirmaron este domingo que eran diamantes.

"Coqueteo"

Cena auspiciada por Nelson Mandela

Todos asistieron a una cena auspiciada por Nelson Mandela.

Después de la comparecencia de Farrow le tocó el turno a la ex agente de la modelo, Carole White, quien también estuvo presente en la cena.

White declaró que Taylor y Campbell habían estado coqueteando durante la ocasión y que, en algún momento de la cena, Campbell se volteó hacia ella y le dijo "me va regalar unos diamantes". "Estaba muy excitada", recordó.

Según la fundadora de la agencia de manejo de modelos Premier, después de la cena Campbell discutió con Taylor y otros dos hombres acerca de cómo se haría la entrega.

Y, más tarde, los dos hombres llegaron hasta el cuarto que ocupaba la modelo y le entregaron unas piedras envueltas en papel diciéndole: "estos son los diamantes", relató.

"Ella me los enseño. Estaba muy decepcionada por que no eran brillantes", dijo White en su testimonio.

Taylor fue arrestado en 2006 y se le inició un juicio en La Haya en 2007.

El antiguo caudillo y presidente de Liberia está acusado de utilizar diamantes sustraídos ilegalmente para financiar armas para los rebeldes del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona (RUF) durante la guerra civil en ese país entre 1991 y 2001, acusaciones que él niega.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.