Guantánamo: el detenido más joven enfrenta juicio

Ilustración del juicio de Omar Khadr
Image caption Kadr alega que fue lo torturaron para que admitiera su participación en la muerte de un sargento de EE.UU.

Comenzó, este martes, en Guantánamo, el proceso al canadiense Omar Khadr, que tenía 15 años cuando fue capturado en Afganistán en 2002.

Está acusado de asesinato y conspiración para actos de terrorismo. Khadr alega que fue torturado para admitir el asesinato de un sargento estadounidense.

Ocho años después de que fuera capturado en el campo de batalla de Afganistán, Omar Khadr, el más joven de los detenidos en la base estadounidense de Guantánamo, enfrenta un juicio ante una corte militar.

Los fiscales describen a Khadr, ahora de 23 años, como un audaz combatiente de al-Qaeda. Su defensa lo considera una víctima, un "niño soldado", que fue forzado por su familia a alistarse en la insurgencia.

Khadr, descendiente de egipcios, fue capturado en el este de Afganistán por soldados estadounidenses en julio de 2002, tras una larga batalla entre fuerzas especiales y milicianos de al-Qaeda.

"No es un guerrero Talibán, es un niño que fue obligado a ponerse en una desafortunada situación", dijo Dennis Edney, uno de sus abogados canadienses.

Gran interés

El proceso va a ser seguido por una treintena de periodistas autorizados y observadores de derechos humanos, ya que organizaciones como Amnistía Internacional lo consideran "ilegal".

Image caption Edney: "Es un niño que fue obligado a ponerse en una desafortunada posición".

El observador enviado por Amnistía Internacional a Guantánamo, Alex Neve, considera que el juicio "lo que parece seguro es que será una nueva fase en la sistemática injusticia de la que Omar Khadr ha sido objeto".

Según Neve, una de las cuestiones controvertidas que queda por dilucidar es la de la defensa del reo.

Sus abogados canadienses no han sido autorizados a tomar parte directamente en el proceso por no ser ciudadanos de Estados Unidos.

Khadr despidió a sus abogados civiles estadounidenses el pasado mes. Todavía tiene a sus letrados militares, de los que no está autorizado a deshacerse.

Con todo, no está claro si les permitirá asumir su defensa o si lo hará él personalmente.

Sin clausura

Éste es el primer juicio en la corte militar de Guantánamo bajo el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo nada más tomar posesión de su cargo.

La clausura tenía como fecha enero de 2010. Sin embargo, en septiembre de 2009, el encargado de la reubicación de los detenidos en Guantánamo, le dijo a la BBC que no había disposición en muchos países para recibirlos, incluso tratándose de connacionales.

Fried reconoció que la ley sancionada por el congreso que impide al ejecutivo trasladar reclusos liberados de Guantánamo a territorio estadounidense, no le permite a Washington establecer el precedente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.