Última actualización: miércoles, 11 de agosto de 2010 - 22:47 GMT

Jefe del ejército israelí defiende asalto a flotilla

Gaby Ashkenazi, jefe del ejército israelí

Ashkenazi aseguró que sus hombres respondieron "de forma proporcionada".

El jefe del Ejército israelí, general Gaby Ashkenazi, defendió este miércoles ante la comisión de su país que investiga el abordaje el pasado mayo de una flotilla que se dirigía con ayuda a la Franja de Gaza, el uso de munición real por parte de los soldados que llevaron a cabo la operación.

Si bien Ashkenazi aseguró que sus hombres respondieron "de forma proporcionada" a la amenaza que afrontaban, también reconoció que los efectivos israelíes no estaban preparados para la resistencia que encontraron cuando abordaron el barco, en una operación en la que fallecieron nueve activistas turcos.

La muerte de los activistas en el asalto al buque "Mavi Marmara" en aguas internacionales motivó protestas en todo el mundo y provocó una crisis diplomática entre Israel y Turquía.

En su momento, el gobierno israelí aseguró que los que viajaban a bordo de la flotilla estaban decididos a atacar a sus soldados. Sin embargo, las autoridades turcas describieron los asesinatos como "terrorismo patrocinado por el Estado".

clic Participe: Israel/Gaza: ¿será efectiva la ONU?

"Hoy tenemos claro que cuando bajó (del helicóptero) el primer soldado, al segundo le dispararon; los soldados abrieron fuego de forma justificada, sólo dispararon a quien había que disparar y no lo hicieron contra los que no debían", declaró este miércoles Ashkenazi ante la Comisión Turkel, denominada así por el apellido de su presidente.

El militar, quien asumió la responsabilidad de las acciones de sus tropas, aseguró que los soldados israelíes sólo emplearon munición real contra los activistas cuando fueron atacados, informó la agencia de noticias EFE.

"Los soldados de élite (que participaron en la operación) hicieron gala de calma, valentía y principios morales", dijo Ashkenazi.

Fallos

Flotilla

Durante el asalto a la flotilla murieron nueve activistas turcos.

El testimonio de Ashkenazi sigue al ofrecido este martes por el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y al del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el día anterior.

Aunque ambos asumieron su responsabilidad política, atribuyeron al ejército los fallos de carácter operativo durante el abordaje.

Israel insiste en que estaban en su derecho de frenar una maniobra que tenía como objetivo romper su bloqueo naval sobre la Franja de Gaza, que aplica para evitar la entrada de armamento en el territorio palestino.

clic Lea: Netanyahu: el asalto a la flotilla fue "legal"

Según explicó el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyre Davies, "tras las críticas de sus aliados luego del incidente de la flotilla, Israel relajó considerablemente el bloqueo a Gaza y permitió la entrada de más alimentos y ayuda humanitaria para los palestinos".

La comisión israelí que intenta esclarecer el incidente sucedido el 31 de mayo es distinta de la recientemente establecida por Naciones Unidas, que comenzó a sesionar este martes en Nueva York.

El grupo, presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y que cuenta con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como vicepresidente, se entrevistó con el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon.

clic Lea: Israel reconoce "errores" en ataque a flotilla de Gaza

Comisión de la ONU

Comisión de la ONU que investiga ataque israelí a flotilla

La comisión de investigación de la ONU comenzó a sesionar este martes en Nueva York.

En el encuentro también participaron el delegado israelí, Joseph Ciechanover, y el turco, Ozden Sanberk, informó la agencia EFE.

Según la ONU, "el comité no tiene como propósito determinar responsabilidades criminales individuales, sino examinar e identificar los hechos, circunstancias y contexto del incidente, así como recomendar maneras de evitar que se repita".

Para ello, el comité revisará los resultados de las investigaciones internas que llevan a cabo Israel y Turquía.

Ban ki-Moon negó el lunes que para lograr la participación israelí en la comisión se hubiera acordado que no se interrogará a sus militares.

Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó a través de un comunicado con no cooperar con la investigación de la ONU si se interroga a sus soldados.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.