Afganistán: investigan si soldados polacos destruyeron una casa por diversión

Las autoridades militares polacas investigan si "para divertirse", tres de sus soldados en Afganistán hicieron explotar una cabaña, como muestra un video publicado por el diario Rzeczpospolita.

Image caption Rzeczpopolita publica en su sitio de internet el video que dio lugar a la investigación.

"¡Qué bonito!", se oye exclamar a uno de los soldados ante el "hongo" de humo y llamas formado por la lejana explosión. Según una fuente oficial citada por el periódico, lo hicieron como diversión.

La acción podría costarles una pena de hasta ocho años de cárcel por vulnerar la Convención de Ginebra, que prohíbe la innecesaria destrucción de propiedades civiles.

"Se trata de un hecho criminal e inadmisible", según el general Janusz Bronowicz.

Casa abandonada

Por su parte, el coronel Piotr Lukasiewicz, señaló que "lo más probable es que fuera una casa abandonada en medio de ninguna parte".

El medio usado para provocar la explosión también será objeto de investigación. Según la agencia de noticias Efe, fue munición de largo calibre disparada desde un vehículo armado Rosomak.

Otras fuentes señalan que la apariencia es que fue una explosión controlada, tal vez de un depósito con armas, lo que, de confirmarse, sería suficiente para justificar que era una misión militar.

El video, que dura casi tres minutos, fue grabado entre octubre de 2009 y abril de 2010.

Los 2.500 soldados desplegados por Polonia en Afganistán forman parte de la fuerza de la OTAN.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.