Canadá investiga a barco con inmigrantes de Sri Lanka

Desembarco de inmigrantes tamiles en Vancouver.
Image caption El barco llegó de Sri Lanka con casi 500 pasajeros.

Un barco con cerca de 500 inmigrantes, supuestamente integrantes de la etnia tamil y procedentes de Sri Lanka atracó este viernes en una base naval de la provincia canadiense de Columbia Británica luego de una travesía de tres meses.

Un grupo de soldados recibió a la embarcación.

Funcionarios canadieneses buscan establecer si algunos de los pasajeros son militantes del grupo de los Tigres Tamiles, considerado una organización terrorista por Canadá.

"El público congregado en el muelle apenas pudo ver nada del desembarco de los pasajeros ya que la mayoría salieron cubiertos por telas y paraguas colocados por los funcionaros canadienses", apuntó el corresponsal de la BBC en Vancouver, Ian Gunn.

Varios autobuses y ambulancias transportaron inmediatamente a algunos de los recién llegados al hospital y al resto a instalaciones gubernamentales.

Un abogado del Congreso Tamil Canadiense, Gary Anandasangaree, mostró su sorpresa al comprobar el tamaño del barco –de solo 59 metros de eslora- ante el elevado número de pasajeros que viajaban en él.

"Esto nos da una idea de las condiciones que había a bordo. A juzgar por el tamaño de la embarcación, iban hacinados", apuntó el abogado.

Sospechas

Las fuerzas de seguridad canadienses interceptaron el buque "MV Sun Sea" en alta mar frente a las costas de la provincia de Columbia Británica después de haber cruzado el Pacífico tras ser rechazado por el gobierno australiano.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews, aseguró que los tripulantes del barco declararon que a bordo viajaban 490 refugiados, pero agregó que algunos de ellos podrían ser "presuntos traficantes de personas y terroristas".

"El gobierno canadiense permitirá el desembarco de todos los pasajero y aceptará a aquellos que sean refugiados de verdad, pero examinará con cuidado a quienes considere que puedan ser miembros del grupo rebelde de los Tigres Tamiles, considerado como grupo terrorista por las autoridades locales", señaló Gunn.

El conflicto tamil

Image caption Funcionarios canadienses cubrieron a los inmigrantes para evitar que fueran vistos por los medios de comunicación.

Los Tigres Tamiles fueron derrotados por el ejército de Sri Lanka entre enero y febrero de 2009 después de más de dos décadas de conflicto.

Lea: Sri Lanka vota después de la guerra civil

Mientras que los rebeldes fueron acusados de utilizar niños soldados, escudos humanos y atacantes suicidas, las fuerzas gubernamentales fueron criticadas por el elevado número de víctimas civiles en el final de la guerra y por la cantidad de desplazados.

El alto comisionado de Sri Lanka en Canadá, Chitranganee Wagiswara, pidió al gobierno de ese país que rechazara las peticiones de asilo de los pasajeros del "MV Sun Sea", a quienes considera parte de una operación de tráfico de personas relacionada con los Tigres Tamiles.

El de este viernes no es el primer barco con inmigrantes procedentes de Sri Lanka que llega a Canadá en los últimos meses.

En octubre, un barco con 76 inmigrantes a bordo fue interceptado en aguas del Pacífico canadiense. En aquella ocasión, algunos pasajeros aseguraron que habían pagado miles de dólares por el viaje.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.