Obama apoya la construcción de una mezquita en la Zona Cero de Nueva York

Edificio de la Zona Cero en el que se prevé construir la mezquita.
Image caption Obama defendió el plan de construir una mezquita en la Zona Cero.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el polémico plan de crear una mezquita y un centro cultural islámico en la Zona Cero de Nueva York, a escasos metros del lugar en el que se produjo el ataque del 11 de septiembre de 2001 en el que más de tres mil personas murieron.

Los opositores a la medida, que incluyen a algunos familiares de las víctimas, consideran que ese plan es un irrespeto a la memoria de los fallecidos en el ataque.

"Todos tenemos que reconocer y respetar las sensibilidades que rodean el desarrollo del Bajo Manhattan. La Zona Cero es, efectivamente, suelo sagrado", dijo Obama.

"Pero como ciudadano y como presidente, creo que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión como cualquier otra persona en este país", continuó.

"Eso incluye el derecho a construir un sitio de oración y un centro comunitario en propiedad privada en el Bajo Manhattan, de acuerdo con las leyes y ordenanzas locales", afirmó el mandatario en una cena con musulmanes, que se celebró en la noche del viernes de la Casa Blanca en ocasión de la festividad islámica del Ramadán.

Tolerancia religiosa

En su discurso, Obama dijo que la tolerancia religiosa es uno de los cimientos de EE.UU.

"No debemos nunca olvidar a quienes perdimos de forma tan trágica el 11-S, y debemos siempre honrar a quienes han liderado nuestra respuesta a ese ataque", apuntó.

Además, Obama afirmó que la causa de al-Qaeda es una gran distorsión del Islam.

La corresponsal de la BBC en Nueva York, Laura Trevelyan, indicó que la cuestión de la mezquita está emergiendo como un tema fuerte de cara a las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

Algunos candidatos republicanos ya han tomado partida en la polémica al rechazar que la mezquita se construya en la Zona Cero.

Lea: La batalla sobre la mezquita de la Zona Cero

Y, antes de Obama, la única figura política de renombre que había apoyado públicamente los planes era el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

El conocido político republicano Newt Gingrich, sin embargo, denunció el plan como una "reafirmación del triunfalismo del Islam".

Mientras, la ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano Sarah Palin escribió que "construir una mezquita en la Zona Cero es una puñalada en el corazón de las familias de las víctimas inocentes de esos horrendos ataques".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.