China: luto nacional por víctimas de deslaves

China declaró este domingo día de duelo oficial por las 1.239 personas que murieron esta semana a causa de deslizamientos de tierra en el noroeste del país.

Image caption Los equipos de rescate siguen buscando víctimas entre los escombros.

Durante todo el domingo, la bandera china ondeará a media asta en los edificios públicos de todo el país y en las embajadas.

El Ministerio de Cultura también ordenó la suspensión de las proyecciones de películas, los karaokes y otros actos lúdicos.

"En la plaza de Tiananmen, miles de personas se reunieron para ver cómo la bandera china era arriada hasta media asta. Poco después de medianoche, muchos sitios web chinos cambiaron sus páginas de inicio habituales por una versión en blanco y negro", señaló el corresponsal de la BBC en Pekín, Chris Hogg.

"Duelos a escala nacional como este son raros en China. Hubo uno en abril para recordar a las víctimas del terremoto de Yushy y hace dos años se declararon tres días de luto por las víctimas del sismo de Sichuan", agregó Hogg.

Labores de rescate

Durante este sábado, los equipos de rescate continuaron recuperando cadáveres en el condado de Zhougu, en la provincia de Gansu, el más afectado por las lluvias torrenciales y los deslaves.

Lea: Más de mil muertos por deslaves en China

Allí, los soldados siguen retirando escombros y restos de barro en los alrededores del río Bailing, que se teme podría desbordarse y causar más problemas en una localidad que ya se encuentra parcialmente inundada.

Al menos 505 personas están desaparecidas y miles se alojan en tiendas de campaña en refugios temporales en los que se diagnosticaron varios casos de disentería.

Frente al riesgo de epidemias, las autoridades sanitarias chinas aseguraron que su prioridad es la higiene y la seguridad para los sobrevivientes.

Millones de afectados

Image caption Los trabajadores de rescate interrumpen sus labores en recuerdo de las víctimas.

Las lluvias torrenciales azotaron el centro y el oeste de China durante toda la semana y, según las previsiones meteorológicas, en los próximos días se esperan más precipitaciones.

Según el Ministerio de Asuntos Civiles, al menos 45.000 personas fueron evacuadas de sus casas.

La provincia sureña de Sichuan, donde 38 personas están desaparecidas, también padeció inundaciones y deslaves.

De acuerdo con los datos aportados por la agencia de noticias china Xinhua, más de 305 millones de personas fueron afectadas y se produjeron unas pérdidas de más de US$1.7000 millones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.