ONU: la situación en Pakistán es "descorazonadora"

Afectados por las inundaciones en Pakistán
Image caption Según el gobierno, más de 20 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, describió como "descorazonadora" la situación que vive Pakistán, tras las lluvias torrenciales que continúan azotando buena parte del país.

Ban llegó este domingo a Pakistán para ver de cerca el efecto de las inundaciones que desde hace varias semanas afectan al país y para intentar movilizar un mayor apoyo internacional.

"He visto muchos desastres naturales en todo el mundo, pero nunca nada como esto. Esto (las inundaciones) todavía no se ha acabado, continuará durante semanas", dijo el secretario general de la ONU durante una rueda de prensa.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a acelerar el envío de ayuda argumentando que se necesitan urgentemente medicinas y refugio para la población.

Según el gobierno paquistaní los damnificados ya suman 20 millones, y al menos 1.600 personas han perdido la vida a causa del desastre.

Temor ante epidemias

Image caption Ban llegó a Pakistán el domingo para ver la situación de cerca.

Expertos en salud advirtieron sobre la posibilidad de epidemias en las zonas inundadas. Hasta el momento, la ONU ha confirmado la existencia de al menos un caso de cólera entre las víctimas.

Naciones Unidas afirma que se necesitan US$459 millones para hacer frente a la emergencia, pero hasta el momento sólo ha logrado conseguir una quinta parte del total.

"Este ha sido un día descorazonador para mí y para mi delegación", dijo Ban en conferencia de prensa junto al presidente paquistaní, Asif Ali Zardari.

"Nunca olvidaré la destrucción y el sufrimiento que he visto hoy", afirmó Ban. "Tanta gente en tantos lugares con tantas necesidades...", añadió el funcionario.

Operaciones de asistencia

La visita de Ban se produce sólo un día después de que el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Guilani, le pidiera a la comunidad internacional "no abandonar" a Pakistán.

Lea también: Pakistán de luto en su Día de la Independencia

Ban explicó que su visita tenía como propósito compartir la solidaridad de Naciones Unidas con el pueblo y gobierno paquistaníes y "ver qué más es necesario hacer".

Además de reunirse con las autoridades locales, el secretario general de la ONU tiene previsto visitar algunas de las zonas más afectadas por las lluvias, que también han sepultado bajo el agua a más de 17 millones de acres de tierra cultivable.

Se trata, afirma el gobierno, de las peores inundaciones de los últimos 80 años en Pakistán.

Y según el corresponsal de la BBC en Islamabad, Mike Wooldridge, uno de los temas que Ban abordará será cómo ampliar las operaciones de asistencia para hacer frente a una crisis que no deja de crecer.

"Todos los involucrados están conscientes de que no han podido seguirle el paso a la emergencia. Y las ciudades y poblados cerca del río Indus están cada vez más amenazados", dijo Wooldridge.

Lea también: Temor por enfermedades luego de inundaciones

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.