EE.UU.: Petraeus relativiza retiro de Afganistán

David Petraus, general
Image caption Petraeus dijo que si los progresos en Afganistán no fueran suficientes, "tendría que comunicárselo" a Obama.

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general David Petraeus, relativizó la posibilidad de iniciar el retiro de efectivos militares en julio de 2011, tal y como lo anunció el presidente Barack Obama.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión NBC, Petraeus expresó que se reserva el derecho de desaconsejar la medida en caso de que no se den las condiciones para el repliegue cuando se acerque la fecha anunciada.

Tras parafrasear los dichos de Obama y dejar en claro que se trata de un "proceso", sostuvo que si los progresos en el combate al Talibán no fueran suficientes, "tendría que comunicárselo" al mandatario estadounidense.

Petraeus consideró, además, que "sería prematuro tener algún tipo de evaluación" sobre lo que se puede hacer o no en Afganistán.

Aclaró, sin embargo, que existen "áreas de progreso" y definió a la batalla contra la insurgencia afgana como "un proceso con altibajos".

Después del peor mes

Las declaraciones de Petraeus se producen poco después de que las tropas estadounidenses registraran a julio como el mes con la mayor cantidad de bajas desde el inicio de la guerra, en 2001.

Los 66 muertos del citado período y los nueve años que lleva el conflicto comenzaron a acentuar las dudas en la población y en algunos políticos estadounidenses que cuestionan la efectividad de la estrategia de Obama, quien en diciembre había anunciado un refuerzo de 30 mil efectivos.

Esta entrevista con la cadena NBC es el comienzo de una ofensiva mediática para neutralizar el escepticismo de los ciudadanos, informa el corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone

Relaciones en el terreno

Petraeus también se refirió al vínculo entre EE.UU. y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

En este sentido dijo que con el mandatario mantiene una "buena" relación, lo que permite sostener el diálogo "para confrontar temas que pueden ser difíciles para alguna de las partes".

Petraeus asumió como comandante de las tropas desplegadas en territorio afgano en reemplazo del general Stanley McChrystal, quien fue destituido el pasado 23 de junio después de que trascendieran declaraciones suyas en las que cuestionaba la estrategia de Obama y criticaba a varios funcionarios de su gabinete.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.