Francia: castigan a futbolistas por motín en el Mundial

Nicolas Anelka y Raymond Domenech
Image caption El exabrupto contra Domenech le costó a Anelka su carrera como futbolista internacional.

El comité disciplinario de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) sancionó, este martes, a cuatro de los cinco futbolistas citados a declarar por su participación en un motín del equipo francés durante el Mundial de Sudáfrica.

El más castigado fue el delantero Nicolas Anelka, cuya carrera en la selección nacional llegó prácticamente a su fin luego de que el comité disciplinario de la FFF lo suspendiera por 18 partidos.

Anelka fue sancionado por sus ataques verbales contra el entrenador, Raymond Domenech, durante la Copa del Mundo. Tal como se esperaba, el delantero no se presentó a declarar.

El capitán de la selección durante el Mundial de Sudáfrica, el defensor Patrice Evra, recibió una suspensión de cinco partidos, mientras que el mediocampista Franck Ribéry, a quien su club alemán, el Bayern Munich, le negó el permiso para responder a la citación, se quedará al margen de la selección por tres encuentros.

El mediocampista Jeremy Toulaland, quien juega en el Lyon, deberá ausentarse del equipo nacional por un partido.

En cambio, el defensor Eric Abidal logró convencer al comité de su inocencia y no fue sancionado.

El amotinamiento

Todos estos jugadores fueron señalados como los máximos responsables de un motín contra el entonces entrenador Raymond Domenech.

Francia entera se escandalizó al saber que su seleccionado de fútbol boicoteó una sesión de entrenamiento antes del partido en el que el equipo fue eliminado del Mundial en primera ronda, tras perder con Sudáfrica. Francia terminó última en su grupo de clasificación.

El motín se originó en una disputa a propósito de la decisión de enviar de regreso a casa a Anelka, luego de que éste insultara Domenech, quien tras el pobre desempeño del seleccionado terminó renunciando como director técnico.

El corresponsal de BBC Mundo en París, Gerardo Lissardy, recuerda que Ribéry también está imputado -junto con el delantero Karim Benzema- en una investigación judicial por presuntamente pagarle a una menor de edad para mantener relaciones sexuales, cargo que ambos niegan.

El nuevo entrenador de Francia, Laurent Blanc, ya había vetado a los 23 internacionales para el partido amistoso de la semana pasada ante a Noruega, con la intención de dar por concluido el caso y recuperar "la unidad y la autoridad lo más rápidamente posible".

Francia disputa el 3 de septiembre, ante Bielorrusia, su primer encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2012.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.