Última actualización: viernes, 20 de agosto de 2010 - 11:36 GMT

Derrame: ¿dónde quedó el petróleo en el Golfo de México?

Derrame de crudo en el Golfo de México

La estela representa menos del 0,1% del total derramado, dice el estudio.

Un estudio sobre los efectos del derrame de crudo en el Golfo de México provocado por la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon confirmó la presencia de residuos químicos tóxicos a un kilómetro bajo la superficie del mar.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La investigación, llevada a cabo en junio, muestra una estela de sustancias químicas derivadas del petróleo de 200 metros de alto, dos kilómetros de ancho y 35 kilómetros de largo.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Science.

Cautela

Desde hace meses se especula sobre la existencia de grandes cantidades de crudo disueltas en las profundidades marinas.

Gráfico

Esta nueva investigación confirma que una estela, o mancha, sí existe bajo la superficie. No obstante, muestra también que esta cantidad es relativamente pequeña, posiblemente menos del 0,1% del total de petróleo derramado.

Los integrantes del equipo de investigación del Instituto Oceanográfico Woods Hole en Massachusetts, Estados Unidos, se mostraron cautelosos a la hora de hacer comentarios sobre el significado del estudio.

Chris Reddy fue uno de los científicos que participó en la investigación. Según dijo, no se siente en condiciones -a estas alturas- para especular sobre el impacto que la estela de crudo podría tener sobre la vida marina en esa zona del océano.

"Necesitaría un inventario más preciso de todas las moléculas que componen la mancha de crudo para empezar a tener una idea", afirmó el investigador.

Jane Lubchenco, directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y una de las científicas más prominentes de EE.UU. comentó lo siguiente: "Será mejor para todos proceder de manera cuidadosa, considerada y mesurada, de forma que podamos documentar todo y compartirlo públicamente".

Expertos marinos afirman que el estudio de los investigadores estadounidenses ofrece una mirada importante sobre el alcance del impacto del derrame de crudo en la ecología marina de la región.

Concentraciones bajas

Simon Boxall, del Centro Oceanográfico Nacional de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, considera que "es, en realidad, una mirada optimista y despeja los temores de que haya enormes estelas de crudo en el oceáno profundo".

Para Martin Preston, un experto en contaminación marina de la Universidad de Liverpool, también en el Reino Unido, si bien la mancha sumergida contiene muchas sustancias químicas tóxicas, las concentraciones son bajas y se encuentran a una profundidad donde viven relativamente pocos animales marinos.

El hecho de que se el petróleo se esté descomponiendo lentamente y alejando de la costa es una buena noticia, en el corto plazo

Simon Boxall, Universidad de Southampton

El temor de que esta zona se quede sin oxígeno por que la estela de crudo se descompone y crea lo que se conoce como "zona muertas" es infundado, añadió el investigador.

"Las estelas de crudo se descomponen normalmente por la acción de organismos microscópicos, en un proceso que utiliza el oxígeno que está en las aguas del mar", explicó Preston.

"Si esto sucede rápidamente, los niveles de oxígeno pueden llegar peligrosamente a niveles muy bajos, a expensas de los animales marinos. Por esta razón, el hecho de que se el petróleo se esté descomponiendo lentamente y alejando de la costa es una buena noticia, en el corto plazo", completó el experto.

Por mucho tiempo

Sin embargo, la resistencia de la estela también es una señal negativa: los componentes del crudo no se están degradando rápidamente y es probable que permanezcan en el agua sin disolverse por varios meses o incluso por más tiempo.

Ave manchada con crudo

Muchas aves migratorias terminaron con sus plumas cubiertas de crudo.

Benjamin Van Mooy, otro de los investigadores del equipo, afirmó que si los microbios que están cerca del pozo no están consumiendo rápidamente la mancha, "es posible que el crudo sea transportado por el agua a distancias considerables del pozo antes de ser degradado".

Por esta razón, será importante continuar monitoreando la región, aseguró Van Mooy.

"Cómo esta estela se está dispersando y desintegrando determinará cuán pronto se prodrá retomar la pesca en aguas profundas en el Golfo de México", concluyó el especialista.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.